_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Elecciones en Cataluña

Hasta la fecha, el nacionalismo catalán ha poseído una buena imagen. El proceso autonómico ha sido un ejemplo de firmeza, con objetivos precisos y sin provocaciones hacia lo radical, lo irresponsable, el nacionalismo más o menos folk de unos pocos exaltados o el españolismo de catalanistas reconvertidos.Examinar la trayectoria Política del señor Durán i Lleida no ofrece dificultad; pertenece a esa estirpe de catalanistas que no han variado sustancialmente su predicamento político; otra cosa es comprobar asombrado cómo se puede bailar de uno a otro credo con absoluta desvergüenza y anacronismo, como en el caso del señor Trias de Bes (fichaje del señor Aznar similar a cualquier operación futbolera). Nadie puede negar el españolismo del PP; políticamente reniegan de todo lo que huela a cultura autonómica y tratan con singular desprecio todo atisbo de catalanismo, vasquismo o galleguismo; prueba de ello es la declaración de "rodearse de banderas independentistas". ¿Cuántas veces el señor Trias de Bes se ha mecido y mezclado con la senyera?; ¿no recuerda sus inicios en Bandera Roja y un largo deambular hasta caer en el PP? "Tranquilo, Jordi, tranquilo", los excesos ideológicos del PP no son más que exabruptos de aquellos que sólo caminan al filo de la navaja.

La afirmación del nacionalismo catalanista democrático y una clara respuesta a la hora de la elección de las futuras mayorías parlamentarias que puedan formar una coalición -en donde el PSC, con Joaquim Nadal y Obiols, es pieza vertebral para la estabilidad y buen gobierno de esa nación catalana- son la clave para que, con un Estatuto funcionando, un Gobierno autonómico ocupado por partidos claramente catalanistas y una política cultural reivindicativa pero no excluyente, propicien un vuelco total en las próximas generales de marzo-96. Por todo ello las elecciones catalanas tienen el carácter de primarias para el Estado; será la conclusión política de unos resultados electorales que desvelarán hasta dónde tiene chance el inmovilismo de la derecha conservadora española.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_