_
_
_
_
_

El PP critica el principio de acuerdo PSOE-IU para el presupuesto andaluz

"¿Por qué 51.000 millones? ¿Es serio? Está muy claro que Manuel Chaves y Luis Carlos Rejón han fijado la cifra de la deuda histórica tomando una copa". Así se refirió ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al principio de acuerdo del Gobierno autonómico e Izquierda Unida para negociar el presupuesto de Andalucía. La llamada deuda histórica engloba unas asignaciones complementarlas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado para garantizar un nivel mínimo en los servicios transferidos a la comunidad. Dichas asignaciones, establecidas debido a las especiales circunstancias socioeconómicas de Andalucía, están consagradas en el Estatuto de Autonomía y no se han hecho efectivas.Arenas mostró su total irritación hacia lo que considera una farsa y un engaño para la ciudadanía: "Como la deuda sea ficticia se convertirá en el gran escándalo de los últimos años".

La euforia que expresó la federación de izquierda después de alcanzar una cantidad que ha superado incluso sus previsiones (en los documentos internos de IU figuran sólo 50.000 millones), y el alivio de los socialistas al escapar, de momento, de una nueva prórroga de los presupuestos, contrastan eón la indignación expresada por los populares, quienes resumen todo el proceso de acercamiento de las fuerzas de izquierdas cómo una monumental operación de imagen.

Una broma

Javier Arenas -que ayer presidió el comité ejecutivo regional de su partido- sobrepasó la línea de la sospecha ante la que se había frenado hasta ahora y declaró abiertamente: "Se trata de una broma, Rejón y Chaves son unos perfectos irresponsables, esto es un ejercicio de frivolidad y están jugando con la Ilusión de los andaluces". Tan mentira le parece al PP el pago de la deuda histórica pactada por socialistas e IU que su grupo va a presentar iniciativas en el Senado y en el Congreso para conocer si el Gobierno central piensa garantizar esa cifra."La deuda sólo la pueden acordar Manuel Chaves y Felipe González, pero ninguno de los dos están en condiciones de garantizar nada". De esta máxima dedujo el popular la siguiente premisa: "Chaves ha engañado a Rejón".

El coordinador regional de IU contestó a las palabras del popular y explicó: "Arenas debe aceptar que se ha quedado descolgado de la negociación del presupuesto y no se tiene que enfadar tanto". Según Rejón, Chaves tiene "muy bien atado" el pago de la llamada deuda histórica y buscará el momento adecuado para anunciar que se ha traído el dinero de Madrid.

En esta línea se expresó también la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, quien replicó a la pregunta de Arenas de cuál había sido el criterio para fijar en 51.000 millones la citada deuda: "El cálculo sale de una negociación política, simple y llanamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_