Una agencia catalana
En Cataluña, el asunto de la evaluación de las universidades ha marcado este año el inicio de curso. El propio presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aprovechó el acto solemne de inauguración del año académico, la última semana de septiembre, para anunciar que su Gobierno tiene la intención de crear una agencia de evaluación de las universidades catalanas. Pujol hizo el anuncio exactamente un día después de que el Consejo de Universidades aprobara el Programa de Evaluación Institucional de la Calidad de las Universidades. Y, ante la flor y nata de la comunidad universitaria, quiso dejar bien claro que ese programa no iba con Cataluña. "La evaluación de las universidades catalanas", dijo con rotundidad, "no la puede hacer el ministro Jerónimo Saavedra. La tenemos que hacer nosotros".
En ello está el Comisionado de Universidades e Investigación de la Generalitat, que dirige Joan Albaigés. Aunque el proyecto de agencia catalana de evaluación está aún en una fase muy embrionaria, los responsables políticos de universidades apuestan por un organismo "con una estructura mínima". Con una plantilla de personal contratado por la Administración muy reducida que se ocupe de contratar y gestionar las auditorías encargadas a entidades externas especializadas en la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.