_
_
_
_
_

El alcalde anula el local traslado de un local para toxicómanos

El dispensario de metadona para toxicómanos de Moratalaz seguirá en el lugar que ocupaba hasta ahora, en la calle de Maroquina. El alcalde de Madrid, José María Álvarea del Manzano, ha decidido anular el previsto traslado a unos barracones más amplios del mismo distrito de Moratalaz, en la calle de Pico Artilleros, 82, tras las reiteradas protestas de un millar de vecinos. Así lo anunció ayer durante la inaguración de varios aparcamientos municipales para residentes.El primer edil niega haber cedido a la presión vecinal, aunque ha tomado la determinación cuando las movilizaciones cobraban fuerza: "La decisión se ha tomado por presión mí, no de otros, porque yo soy quien ha oído a los vecinos y opino".

Más información
Un conflicto que se repite

Desde hace una semana, más de un millar de vecinos de la zona donde estaba pensado llevar el dispensario se han venido manifestando a diario contra el traslado. La concentración más multitudinaria se celebró en la mañana del pasado domingo, reuniendo a unas 1.500 personas. Entonces amenazaron con no votar nunca más al PP.

Lola Copado, una de las portavoces de los vecinos contrarios al traslado del centro, aseguraba ayer, tras conocer las declaraciones del alcalde: "A nosotros, de forma egoísta, se nos resuelve el problema, pero que el dispensario se quede donde está tampoco es solución". "No puede ser que este tipo de servicios se masifiquen en zonas concretas, tendrían que estar repartidos por toda la ciudad para que no haya barrios donde, de golpe, acudan todos los toxicómanos a por metadona", explicó

"Estas personas tienen enfermedades como como el sida y la hepatitis, y también pueden aumentar la delincuencia; además, ésta es una zona llena de guarderías y colegios", añadió. "Una solución podría ser que se les suministre la metadona en los ambulatorios de las zonas donde viven o a través de un autobús [ya existe un servicio similar, el metabús de la Comunidad]", concluyó. En la misma línea Álvarez del Manzano aseguró que el centro seguirá en el lugar actual "mientras vemos cómo hacemos para que se reparta en todo Madrid".

El centro, qie atiende a unos 400 toxicómanos, está situado en un sótano de las galerías conocidas como La Lonja. Existe un dispensiario similar, con un centenar de usuarios, cerca de Atocha. Ambos locales pertenecen al Ayuntamiento de Madrid, el servicio lo costea el Plan Nacional de Droga y la atención corre a cargo de Cruz Roja. Cruz Roja dice que la metadona se seguirá dando en el centro actual. Javier Pretel, director de actividades y servicios de la Cruz Roja Madrid, cree que, aunque sería mejor el traslado, el programa de metadona se puede seguir prestando en el centro de siempre de la calle de la Marroquina. No valora la decisión del primer edil. "A nosotros nos importa que se realice la actividad y eso es posible en el centro de siempre", asegura. "Fue el concejal de Moratalaz, Isaac Ramos, y no nosotros, quien planteó el cambio de ubicación del dispensario", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ramos, por su parte, cree positivo que el traslado no se ejecute, a pesar de que, según Pretel, fue él quien propuso el cambio de ubicación. Al igual que los vecinos que protestaban por el cambio, Ramos considera "que es el Insalud quien tiene que hacerse cargo de esos enfermos y no el Ayuntamiento", según informa la agencia Efe.

"Si los madrileños tenemos nuestro carné de la Seguridad Social, donde se indica a qué centro de salud debemos acudir, lo mismo debería suceder con los drogodependientes que necesitan el tratamiento de la metadona, deberían distribuirse por todos los centros de Madrid", añade Ramos. El edil ha enviado una carta al Insalud para exponerle la situación.

El concejal del grupo municipal de IU Manuel Lindo está también a favor de que el programa de metadona sea impartido por la red pública sanitaria madrileña. Pero opina que "hasta que se resuelva el problema, Moratalaz tiene que ser solidario con estos drogodependientes".

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) asegura que "este tipo de centros no causan ningún problema de convivencia a los habitantes de su entorno". Por eso, afirman: "Vamos a seguir defendiendo el tratamiento, curación y reinserción de drogadictos a través de los centros que las administraciones faciliten para ello, y así evitar que el drogadicto esté en la calle sin control".

Sara Nieto, presidenta de Madres Unidas contra la Droga, se pregunta: "No queremos cerca CAD, ni cárceles, ni centros de metadona, ¿adónde va mos así?". También apoya la inclusión de este servicio en la red sanitaria.

La asociación Apoyo de Moratalaz, una entidad vinculada a la Coordinadora de Barrios y galardonada la semana pasada con el Premio Reina Sofia por su trabajo con drogodependientes desde hace una década, se muestra crítica con las protestas vecinales.

"Dicen que no quieren que toxicómanos de otros barrios vengan a Moratalaz al programa de metadona, pero eso es absurdo, porque resulta que todos los drogodependientes de Moratalaz tienen que desplazarse a Vallecas y a San Blas para recibir tratamiento en los CAD", explican. "Nos parece bien que se pidan más recursos en cada zona, pero es sospechoso que eso lo soliciten los vecinos cuando van a instalar un servicio de este tipo junto a su casa", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_