Un conflicto que se repite
Los conflictos vecinales por la apertura de centros de atención a drogodependientes no son nuevos. En 1991 en la barriada de Los Cármenes (Latina) se produjeron fricciones entre vecinos partidarios y contrarios a la apertura de uno de estos dispensarios junto al Cerro de Mica. Al final, el CAD se habilitó en otra calle.Caso curioso es el del CAD de Vallecas. En 1989, CDS y PP, entonces en la oposición municipal, presentaron un recurso contra la decisión del gobierno local del PSOE de instalar un centro para toxicómanos en la calle del Puerto de Monasterio, 1. Alegaban que, dada la proximidad de numerosos colegios, su instalación perjudicaría a los escolares.
Cuatro años después, cuando los querellantes del PP tenían ya la vara de mando consistorial, el Tribunal Supremo les dio la razón. Pero el centro sigue en el mismo sitio. Ya nadie protestaba por su ubicación.
En junio de 1991 una veintena de personas causó daños por valor de 35 millones de pesetas en el CAD que se construía entonces en el barrio de Canillas (Hortaleza). "Que se los lleven a la sierra", decían. El centro se abrió.
Ese mismo año el Ayuntamiento se gastó cinco millones de pesetas para convertir la iglesia de San Martín, en la calle del Desengaño (Centro), en un CAD y cuando las obras ya estaban concluidas la vicaría número 9, con potestad en la zona centro, recibió órdenes eclesiásticas para retirar el proyecto.
En 1989, el gobierno local del PP-CDS tenía previsto habilitar 15 CAD en la ciudad. Pero, en 1991, al conseguir el PP la mayoría absoluta, el programa sufrió un parón y sólo se pusieron en marcha los siete ahora en funcionamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































