_
_
_
_

Lo próximo

Ángel S. Harguindey

De La flor de mi secreto se ha dicho ya prácticamente todo lo que es posible e, incluso, alguna que otra cosa totalmente imposible. En cualquier caso no estaría de más insistir en uno de los aspectos que resaltó el propio realizador en sus primeras declaraciones."Me ha salido la más manchega de mis películas". Y así es, aunque habría que añadir que es, también, la más autobiográfica de todas las realizadas por él. En La flor... hay Almodóvar por todas partes, pero sobre todo en Leo, el papel que desempeña Marisa Paredes. La fascinación por las novelas rosas, el interés por los sucesos dramáticos cotidianos, la preferencia por las autoras de culto, desde Djuna Barnes a Flannery O'Connor, las explicaciones sobre cómo empezó a escribir desde muy joven al redactar las cartas de las vecinas... hasta el fantástico diálogo en el coche camino de Almagro, en el que Chus Lampreave cuenta que al nacer Leo su suegra ordenó -como sargento que era- el que se la sacara al patio para que reaccionara con la temperatura siberiana, todo ello está indisolublemente unido a Pedro y a su familia más próxima. (El parto no es otro que el de su hermano Agustín, hasta el dato de los cinco kilos doscientos gramos de peso).

Quizá es por ello por lo que esta película entronca directamente con ¿Qué he hecho yo para merecer esto? En realidad si se proyectaran en un programa doble se vería cómo las dos hablan de una misma familia, de un mismo mundo, que no es otro que el del realizador. El papel que en ¿Qué he hecho hacia Carmen Maura, ahora lo interpreta Rosy de Palma pero el micromundo es el mismo: la familia inmigrante, las referencias al pueblo, la dura lucha por la vida, en definitiva, los recuerdos más personales de Pedro Almodóvar.

Y de esta manera se comprueba una vez más que el creador no tiene por qué recurrir a las grandes ideas para conmover al mundo; basta aplicar el talento y la sensibilidad a lo más próximo, a lo más auténtico, para que su obra recorra velozmente lo que Aretha Franklin definió como "la autopista del corazón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_