_
_
_
_

Yihad Islámica elige un nuevo líder para sustituir al asesinado Shkaki

La organización radical palestina Yihad Islámica ha elegido a Ramadán Abdulá, de 40 años, como nuevo líder para sustituir a Fati Shkaki, que fue asesinado en Malta el pasado jueves. Abdulá reside en Damasco, la capital siria, aunque otros medios le sitúan en Líbano, y uno de sus hermanos se halla preso en la cárcel de Gaza, que controla la Autoridad Nacional Palestina.

Temores de violentas represalias se cernían ayer sobre Oriente Próximo tras el asesinato de Shkaki. Éste era el líder máximo y fundador de la Yihad Islámica y Fue supuestamente abatido a tiros por agentes israelíes en Malta hace cuatro días. Mientras fuentes de la organización extremista palestina, que acusa directamente al Mosad, aseguraban ayer que "el crimen no quedará impune", el primer ministro israelí, Isaac Rabin, se felicitó de la muerte del "cabecilla de una organización de terroristas que asesinó a civiles inocentes".

Aunque el Gobierno de Rabin se ha abstenido deliberadamente de desmentir o confirmar las sospechas de la Yihad, en medios israelíes existe preocupación por las repercusiones que el asesinato pueda tener en el proceso, de paz y por una eventual respuesta sangrienta.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Yasir Arafat, tampoco quiso apresurarse a condenar el asesinato, y era una actitud comprensible: en el fondo, Shkaki se había convertido, en el principal enemigo del pacto de paz con Israel y, en una de las dos entrevistas que concedió en su cuartel general de Damasco este año, había reiterado su decisión de continuar la lucha "hasta anular el vergonzoso tratado de paz con los sionistas y destrozar Israel".

Shkaki, un médico de 44 años cuya familia se refugió en el campo de Rafah, en la franja de Gaza, era también el más firme crítico de los sectores islamistas que están considerando una invitación de Arafat a participar en las elecciones previstas para enero próximo.

Cruentos atentados

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Yihad Islámica se ha atribuido responsabilidad de una serie de cruentos atentados contra objetivos israelíes con el fin de sabotear el pacto de paz firmado hace dos años. En su declaración a medios israelíes, Rabin sugirió que Shkaki pudo haber sido víctima de asesinos árabes.La muerte de Shkaki constituye uno de los más severos reveses a la organización que fundó en 1988 y que se vio robustecida notablemente en los años subsiguientes en medio del furor de la rebelión palestina en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.

Shkaki fue abatido de varios disparos en la cabeza por un asaltante no identificado que interceptó su coche cerca de La Valeta, la capital de Malta. Había llegado pocas horas antes desde Libia, donde realizó gestiones ante el líder Muammar el Gadafi para tratar de paralizar la expulsión de palestinos. Shkaki, que viajaba con pasaporte libio, había instalado su centro de operaciones en Damasco al amparo de la hospitalidad que Siria brinda a los palestinos radicales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_