_
_
_
_

Anguita critica que Pujol no votara los Presupuestos por electoralismo

Julio Anguita descalificó ayer a Jordi Pujol, quien, con su rechazo de los Presupuestos "por razones electorales", ha demostrado que no es un hombre de Estado. A la vez advirtió que el Partido Popular no sólo está de acuerdo con la política restrictiva de estos Presupuestos, sino que cuando gane las elecciones "hará un ajuste de caballo", según la expresión utilizada ante él por importantes eurodiputados populares durante su reciente viaje a Estrasburgo.

, Anguita aseguró que el PSOE, CiU y el PP, todos juntos, están de acuerdo con los criterios restrictivos de los Presupuestos, frente a la oposición solitaria de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya, y puso como ejemplo lo sucedido cuando se votó la reforma laboral y otras medidas sociales. Ahora, "para el escándalo de la ética y para vergüenza del decoro político" dijo Anguita, Pujol y CiU han echado para atrás los Presupuestos "por razones coyunturales, electorales. Esto la gente tiene que sopesarlo".El coordinador general de Izquierda Unida apostó por que, una vez pasadas las elecciones catalanas, CiU votará a favor de un decreto ley para aplicar los siguientes recortes: 400.000 millones de pesetas en prestaciones para el empleo, 109.000 millones en educación, 13.000 millones en investigación y 32.054 en industria. "Cuando un político echa para atrás una ley por razones coyunturales no estamos ante ningún hombre de Estado", concluyó Anguita.

El líder de IU participó en Cataluña en diferentes actos de la campaña electoral de Inicialtiva per Catalunya, en apoyo de la candidatura de Rafael Ribó. En un mitin en Badalona el coordinador de IU pidió ayuda a "la Cataluña de los trabajadores, que no es la de Pujol", para su proyecto de modernización de España, "que no significa tener ordenadores sino respetar los derechos humanos".

Rafael Ribó no quiso pasar por alto los escándalos que han agitado en los últimos años el Gobierno catalán. Pujol "miente cuando dice que a Cataluña la corrupción le es ajena", dijo. El candidato de IC acusó al presidente catalán de complicidad en los casos de corrupción del Gobierno central. "Además", agregó, "en el Gobierno de Cataluña, y a la escala de sus competencias, hay un nivel de irregularidades, de indicios de corrupción y de causas en marcha. comparable con el que existe a nivel del Gobierno del Estado".

En opinión de Ribó, es "el colmo de la hipocresía" que Pujol escogiera Port Aventura como el lugar idóneo para afirmar que la corrupción es ajena a Cataluña, cuando en la construcción de ese parque recreativo ha participado "un especulador como Javier de la Rosa", que desvió 1.000 millones de pesetas de dinero público para negocios privados. Ribó acusó a Pujol de querer manipular la opinión pública y utilizar para ello la televisión autonómica (TV-3).

En la lista de los casos en que se ha visto implicado el Gobierno de Pujol, Ribó citó los "avales de la Generalitat, entramados financieros, consejeros llevados a los juzgados, consejeros que han dimitido y el caso paradigmático, el de Jordi Planasdemunt", el ex director del Instituto Catalán de Finanzas condenado en firme a siete años de prisión por estafa. Ni el consejero Maciá Alavedra ni Pujol, los dos escalones por encima de Planasdemunt, han asumido ninguna responsabilidad, recordó.

Ribó lamentó que el PSC tenga que callar en estos asuntos, entre otras cosas porque "quien ha fijado los criterios de sus listas es el máximo responsable de Filesa", dijo aludiendo a_Josep Maria Sala.

Anguita y Ribó anunciaron que su grupo parlamentario volverá a presentar inmediatamente una proposición no de ley para que el Gobierno español actúe ante el francés para parar sus pruebas nucleares en el Pacífico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_