Los viejos maestros
El público disfrutó con la exhibición torera de los viejos maestros. La actuación de Antoñete, principalmente, reconfortó a los aficionados, que echaban de menos la acabada interpretación de los cánones de la tauromaquia clásica. Los festivales, cuando figuran en el cartel diestros retirados, suelen constituir auténticas lecciones de toreo.
La afición más veterana tiene entre sus mejores recuerdos aquellos memorables festivales que se celebraron tiempo atrás en beneficio de Nicanor Villalta, de Vicente Pastor, de El Gallo -entre otros-, en los que pudieron ver torear a figuras legendarias como Antonio Márquez, Fuentes Bejarano, Gitanillo deTriana, Domingo Ortega, el propio Villalta.
Por segundo año consecutivo se cierra la temporada de Las Ventas con un festival de este tipo y sería una bonita determinación si se institucionalizara en el futuro. El ejemplo de los viejos maestros, su técnica y su torería explayados en el ruedo, vendrían muy bien para recordar un arte que se está perdiendo. Y, además, serviría para cumplir unos fines benéficos dé los que siempre hay alguien necesitado en el mundo taurino.
Un caso pendiente es el del matador de toros José María Plaza, cuya recuperación de una terrible cornada es problemática y se encuentra en un mal momento económico, quizá también anímico. Hubo, al parecer, gestiones para organizarle un festival y quedó aplazado. El éxito del festejo de ayer y la urgencia de la situación recomiendan que seaen un plazo corto. Cuanto antes, mejor. Los viejos maestros seguramente estarán dispuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.