_
_
_
_

IU y ecologistas arremeten contra el interés de Borrell en combatir la sequía con obras

"¿No es sintomático que la dirección general que se encarga del agua en el Gobierno se llame de Obras Hidráulicas?". Lo preguntó Santiago Martín Barajas, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), en el debate sobre el agua y la sequía organizado ayer por IU, y que sigue hoy, en una de las salas del Congreso de Diputados. Ecologistas y militantes de IU coincidieron en criticar el acento que ha puesto el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, encabezado por José Borrell, en las obras para paliar la sequía; coincidieron en que es urgente una revisión de los precios del agua según los usos que se le dé. Ladislao Martínez, miembro de Aedenat y de IU, arremetió contra la "cultura del adosado" y, "esa nueva clase emergente que quiere imitar el paraíso plantando césped en la meseta".Juanjo Durán, geólogo y miembro del área federal de medio ambiente de IU, dijo que el Plan Hidrológico Nacional propuesto por Borrell le parecía algo así como "el Gran Hermano Hidrológico". Martín Barajas recalcó que la política del ministro José Borrell de grandes obras no se sostiene de ninguna forma: "En la provincia de Burgos hay cien pueblos a los que les tienen que llevar el agua en camiones cisterna porque no cuentan con abastecimiento adecuado. Y Burgos no padece sequía. Sin embargo, esas obras no se consideran prioritarias, y sí los embalses y trasvases faraón¡cos". Y concluyó: "En política hidráulica, Borrell sobrepasa por la derecha a los ministros de obras públicas de Franco".

Pedro Antonio Ríos, diputado de IU, aunque se mostró algo más comprensivo con los trasvases, destacó: "Se ha ido a la obra faraónica, pero no sólo en aguas, sino también en carreteras, sin contar con las auténticas necesidades". Y expusieron todo lo que se puede hacer antes de recurrir a la presa y el trasvase: reparación de fugas en regadíos y redes urbanas -se pierde en torno al 40%-, mejora de las técnicas de regadío, adaptación de cultivos al clima peninsular, reutilización de aguas residuales, campanas publicitarias de sensibilización, eficiencia en grifos y electrodomésticos, precios disuasorios para ciertos usos...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_