_
_
_
_
_

Fundesco aprecia un creciente europesimismo en los medios

Los principales medios de comunicación han reflejado en el último año una situación negativa y bastante pesimista en relación con la vida política y social de los países de la Unión Europea. Así lo recoge el estudio anual Infoeuropa (La Unión Europea en los medios de comunicación 1995), realizado por Fundesco -una fundación para el estudio y aplicación de comunicaciones- y por la Asociación de Periodistas Europeos, que fue presentado ayer."Lo que se refleja en este informe se corresponde con la crisis de confianza en los gobernantes de los países de la UE, la crisis de las instituciones, la inseguridad laboral y los desafíos del medio ambiente", dijo el secretario de Estado de las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, en el acto de presentación. Junto a él intervinieron el presidente de Telefónica, Cándido Velázquez; el secretario de la Asociación de Periodistas Europeos, Miguel Ángel Aguilar y el director del informe, el catedrático Bernardo Díaz Nosty.

Los rasgos de euroescepticismo, patentes en muchos de los medios analizados, no suponen, en general, posiciones de crítica abierta hacia el proceso de construcción europea, sino hacia políticas concretas. Para el estudio se han analizado 24 periódicos europeos, considerados como medios rectores" de los 15 países miembros. Por parte española se han incluido en este apartado EL PAÍS y Abc.

También se ha realizado otro estudio específico "sobre medios de comunicación españoles, con una muestra de 18 periódicos (equivalente al 77% de, la difusión total de la prensa diaria) y 10 cadenas de televisión.

Europeísmo de EL PAÍS

En relación con la atención que dedican los diarios de cobertura nacional a los temas de la UE, EL PAÍS es el que presenta un mayor número de noticias y artículos de opinión sobre este tema, según Fundesco. También se encuentra entre los periódicos españoles que ofrecen un balance más positivo de la UE.

El estudio destaca las crónicas del corresponsal de EL PAÍS en Bruselas, Xavier Vidal-Folch, como "el registro más importante en el análisis de los diarios europeos de mayor influencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_