_
_
_
_
_

Un paso político

La decisión de ayer de Lamberto Dini de negociar la supervivencia de su Gobierno con los comunistas, la única formación de la izquierda que hasta ahora había sido hostil al ex ministro de Economía de Silvio Berlusconi, representa un paso inequívocamente político, más allá de la aprobación de los presupuestos. Su primera consecuencia fue una notable recuperación de la lira y un alza de la Bolsa de más de dos puntos. Pero el futuro del primer ministro es cualquier cosa menos claro.Dini dijo ayer que, si se dieran las condiciones políticas, se podría ir a "un Gobierno de amplio apoyo", que incluyera representantes de partidos, para cubrir el semestre de la presidencia comunitaria. "Se iría a la prueba electoral en un clima más sereno", añadió.

Se puede prever, en cualquier caso, que Dini trate de crear un nuevo núcleo de centro, con los ex democristianos hoy repartidos en dos bloques, los liberales y otros grupos menores, al que quizás se incorporaría el ex fiscal Antonio Di Pietro. Una circunstancia para poner a prueba este proyecto será la aprobación de los presupuestos.

La permanencia de Dini en el Gobierno cambia, por ello, el juego político, según reflejó ayer el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, cuando dijo que el centro derecha "deberá decidir ahora si se orienta hacia las elecciones o si cree en un Gobierno de amplia coalición". Fini señaló irónicamente otra mutación del panorama cuando afirmó que el único censurado ayer había sido Romano Prodi, también candidato del centro izquierda.

Berlusconi, por su parte, declaró que se sentía "como Blancanieves, pero en un mundo que no es de fábula" y añadió que no temía que las elecciones pudieran coincidir eventualmente con su juicio por corrupción. "El proceso será un punto a mi favor", afirmó.

Pero pocos creen que sus socios estén dispuestos a llevar como candidato a primer ministro a un Berlusconi en pleno juicio, y menos aún dudan de que el rechazo de la moción de ayer no sea un nuevo trago amargo para Berlusconi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_