_
_
_
_

Un paso político

La decisión de ayer de Lamberto Dini de negociar la supervivencia de su Gobierno con los comunistas, la única formación de la izquierda que hasta ahora había sido hostil al ex ministro de Economía de Silvio Berlusconi, representa un paso inequívocamente político, más allá de la aprobación de los presupuestos. Su primera consecuencia fue una notable recuperación de la lira y un alza de la Bolsa de más de dos puntos. Pero el futuro del primer ministro es cualquier cosa menos claro.Dini dijo ayer que, si se dieran las condiciones políticas, se podría ir a "un Gobierno de amplio apoyo", que incluyera representantes de partidos, para cubrir el semestre de la presidencia comunitaria. "Se iría a la prueba electoral en un clima más sereno", añadió.

Se puede prever, en cualquier caso, que Dini trate de crear un nuevo núcleo de centro, con los ex democristianos hoy repartidos en dos bloques, los liberales y otros grupos menores, al que quizás se incorporaría el ex fiscal Antonio Di Pietro. Una circunstancia para poner a prueba este proyecto será la aprobación de los presupuestos.

La permanencia de Dini en el Gobierno cambia, por ello, el juego político, según reflejó ayer el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, cuando dijo que el centro derecha "deberá decidir ahora si se orienta hacia las elecciones o si cree en un Gobierno de amplia coalición". Fini señaló irónicamente otra mutación del panorama cuando afirmó que el único censurado ayer había sido Romano Prodi, también candidato del centro izquierda.

Berlusconi, por su parte, declaró que se sentía "como Blancanieves, pero en un mundo que no es de fábula" y añadió que no temía que las elecciones pudieran coincidir eventualmente con su juicio por corrupción. "El proceso será un punto a mi favor", afirmó.

Pero pocos creen que sus socios estén dispuestos a llevar como candidato a primer ministro a un Berlusconi en pleno juicio, y menos aún dudan de que el rechazo de la moción de ayer no sea un nuevo trago amargo para Berlusconi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_