_
_
_
_
_

Ben Ali promete al jefe del Gobierno la libertad del líder socialista de Túnez

El presidente tunecino, Zin el Abidin Ben Ali, se comprometió ayer ante su huésped español, Felipe González, a amnistiar o indultar a Mohamed Moada, líder del Movimiento de los Demócratas Socialistas (MDS), detenido por orden judicial el 9 de Octubre por supuesta connivencia con Libia, según indican fuentes diplomáticas.Ben Ali recibió a González; quien se interesó por la suerte de su correligionario. Éste había hecho pública el mismo día de su detención una carta dirigida a Ben Ali en la que criticaba el incumplimiento de sus promesas de democratización. El jefe del Estado tunecino explicó a su interlocutor español que mientras estuviese en curso el procedimiento judicial no podía interferir, pero que, cuando esté acabado, será clemente. En Túnez hay, según Amnistía Internacional, unos 2.000 presos políticos.

Reunión con la oposición

González rompió un tabú al ser el primer visitante extranjero que se reunió con los cuatro partidos de la oposición legal, a los que las elecciones amañadas sólo les han otorgado una escasa representación parlamentaria. Lo hizo sin embargo tan sólo durante unos minutos, de pie durante un cóctel en la residencia del embajador español, en lugar de haberles recibido, como estaba previsto, por separado en la suite de su hotel en Túnez.

"Supongo que habrá habido presiones" de las autoridades tunecinas, afirmó Ezedin Chamari, parlamentario socialista, para explicar el cambio de planes. Así y todo, este diputado socialista agradeció la "solidaridad que ha expresado el presidente español". A propósito del encarcelamiento de Moada, González les vaticinó "que el asunto se terminará de la mejor manera posible", según Chamari, quien hizo a su interlocutor español una descripción pesimista de la evolución del régimen: "Se está produciendo un desliz autoritario y autocrático.

González reveló además que en Nueva York, el lunes, el jefe de Estado de Argelia, Liamin Zerual, le indicó que después de las elecciones presidenciales del 16 de noviembre se celebrarían en su país legislativas y municipales. De la conversación con Zerual, dijo el jefe del Gobierno, "se deduce su voluntad de que todas las fuerzas políticas representativas de Argelia participen en elecciones legislativas y municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_