_
_
_
_

Nuevas protestas de los marineros del Morrazo

, Los pescadores de la península del Morrazo volvieron a protestar ayer por la paralización de la flota que faenaba en Marruecos. A primeras horas de la mañana, un grupo de marineros cortó las alambradas de protección del aeropuerto de Vigo-Peinador, en cuyas inmediaciones colocaron barricadas compuestas por neumáticos a los que les prendieron fuego. Bloquearon también durante varios minutos, tal como hicieron la semana pasada, el tráfico ferroviario en la zona sur de la provincia de Pontevedra.

Los manifestantes colocaron una barricada en la vía férrea, en Porriño-Os Vados, que afectó al tendido eléctrico, por lo que Renfe tuvo que sustituir la locomotora eléctrica del expreso que une Madrid con Vigo por una máquina diesel. También cortaron la vía entre Vigo y Portugal, ocasionando que el convoy con destino a Oporto permaneciese detenido durante varios minutos en la estación de Redondela. El tráfico ferroviario quedó reanudado a media mañana.

Más tarde, los pescadores se concentraron en la alameda de Cangas y desde allí, marcharon a pie hasta Moaña, donde celebraron una asamblea en la que tomaron parte Manuel Camaño y Xabier Aboy. Ambos sindicalistas anunciaron nuevas movilizaciones para la próxima semana.

También las diferentes plataformas del sector pesquero en Andalucía celebrarán a lo largo de esta semana distintas reuniones en las que está previsto que convoquen nuevas movilizaciones en señal de protesta contra el anunciado acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos. Según sus estimaciones, el nuevo tratado provocará la destrucción de unos 4.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, así como la inactividad de 60 pesqueros. No les sirvieron de mucho consuelo las palabras del ministro de Pesca, Luis Atienza, desde Luxemburgo asegurando que la flota podrá volver a faenar en noviembre.

De momento, quienes pasan desde hoy a la acción son los agricultores, que se ven afectadas por la ampliación de los calendarios de entradas de tomates marroquíes en dos meses, desde octubre hasta abril. Las protestas comienzan hoy con la manifestación convocada por Proexport, una asociación murciana integrada en Federación de Productores Exportadores de Grutas y Hortalizas (FEPEX). A esta convocatoria se han suma do los municipios de Mazarrón y Aguilas, principales productores de la región. Agricultores canarios, andaluces y de otras zonas de Levante seguirán su ejemplo en los próximos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_