Pedro Solbes anuncia la inminente salida al mercado de otro 25% de Argentaria
El Consejo de Ministros aprobará, de forma inminente, la oferta pública de un 25% adicional de las acciones de Argentaria. Al precio actual de la acción, el Estado podría ingresar unos 140.000 millones de pesetas por la venta de este nuevo paquete, que reduciría el control público al 25,1%. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó ayer en el Congreso que esta oferta tendrá un tramo minorista y que nunca supondrá que Argentaria pase "al control de uno de los grandes bancos españoles". Solbes negó así la existencia de conversaciones entre el Gobierno y algunas entidades financieras para la venta de un paquete accionarial de Argentaria.
La participación del Estado en Argentaria es actualmente del 50,1%. La oferta para vender un 25% adicional, aseguró Solbes, se dirige exclusivamente "a pequeños inversores". El proceso de concentración de banca en este país, afirmó, "es ya suficiente" y, en consecuencia, "no creo que tenga sentido ninguna operación de fusión adicional".Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que la publicación ayer en algunos diarios de una supuesta pugna por la compra de Argentaria entre el Santander y el Bilbao Vizcaya (BBV), ha precipitado la decisión de poner en venta un importante paquete del banco público. En ocasiones anteriores, el ministro de Economía había manifestado tener poca prisa en llevar adelante esta operación de privatización, dadas las actuales circunstancias políticas.
Las mismas fuentes aseguraron que la utilización de la oferta de acciones se producirá en un muy próximo Consejo de Ministros. Solbes puntualizó que "una cosa es cuándo se produzca la autorización y otra cuándo puede ser el hecho físico de la venta". Si el Gobierno quiere privatizar este paquete del grupo público Argentaria tendrá que hacerlo, en todo caso, antes del próximo mes de marzo, fecha prevista para las próximas elecciones generales. "El momento será el que el mercado permita", explicó Pedro Solbes.
El ministro dijo, por otra parte, que no espera una OPA por parte de ninguno de los grandes bancos. "Con el 50,1% de Argentaria en poder del Estado, me parece difícil que esto se produzca", explicó. En los últimos días, medios financieros han barajado la posibilidad de que el BBV lanzara una OPA sobre Argentaria. El banco que preside Emilio Ybarra se quitaría así la espina que tiene clavada desde que el Santander se quedó con Banesto. El ex ministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga ha manifestado recientemente su opinión favorable a que se produzca alguna fusión entre grandes bancos.
Sin embargo, tanto el Santander como el BBV se apresuraron ayer a desmentir cualquier contacto con el Gobierno para adquirir una parte de Argentaria. Fuentes del banco que preside Emilio Botín aseguró que "1a actual situación de cuatro grupos bancarios es buena" y que "ya existe en esté momento demasiada concen tración bancaria". La dirección del Bilbao Vizcaya, por su parte, difundió un comunicado en el que asegura que el consejo de administración "no ha tomado ninguna acción para la compra del grupo Argentaria ni ninguno de sus dirigentes ha negociado esta posibilidad con los propietarios o responsables del grupo bancario público".
La tercera privatización
La privatización adicional del 25% anunciada por el ministro Solbes sería la tercera que experimenta el grupo público. Las anteriores, por el 24,5% y 25,4% del capital, se realizaron, respectivamente, en los meses de mayo y noviembre de 1993 y le reportaron al Estado unos ingresos totales de 296.000 millones de pesetas (119.000 y 177.000 millones, respectivamente).Ayer, el precio de la acción de Argentaria subió 115 pesetas (un 2,64%) en la Bolsa de Madrid y cerró a 4.470 pesetas. Este precio está muy por debajo del valor que alcanzaron los títulos del grupo público en la última salida a bolsa, 6.050 pesetas y supondría unos ingresos de casi 140.000 millones de pesetas.
Justo antes del verano, el presidente de Argentaria, Francisco Luzón, se quejaba de lo infravaloradas, que estaban las acciones de la entidad cuando éstas cotizaban a 4.340 pesetas. Luzón afirmó, entonces que la acción estaba infravalorada entre un 18% y un 41% con respecto al resto del sector bancario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.