_
_
_
_

El teatro alternativo invade Madrid

La Muestra Alternativa Internacional de Teatro, (MAIT), nació hace siete años como respuesta al Festival de Otoño de Madrid que, "inevitablemente", según Alfonso Pindado, director de la muestra, programaba espectáculos elitistas y consagrados. Menos de cinco años después, el éxito y el prestigio alcanzados llevó a los organizadores a integrarla en la programación del festival del que era antagonista. A pesar de ello la MAIT tiene personalidad propia y no ha sido devorada por su relación amor-odio con su benefactor y enemigo. A partir de hoy y a lo largo de 24 días, desfilarán 62 compañías, -quince de ellas extranjeras-, con 65 espectáculos -de los que 19 son estrenos absolutos-, por 23 salas alternativas. Todo con diez millones de presupuesto."Sé que es mucho, pero peor seria que no hubiera nada", afirma Pindado, en clara referencia al hecho de que es imposible ver todos los espectáculos que acuden a la muestra, en un momento en el que Madrid está saturada por los estrenos privados y oficiales de inicio de temporada y por la desbordante programación que el Festival de Otoño ofrece fuera de la muestra.

Todas las compañías tienen puntos en común. No pertenecen a los circuitos teatrales comerciales ni oficiales, su trabajo es de investigación, apuestan por nuevos lenguajes y territorios escénicos, son grupos de pocos componentes, casi siempre jóvenes, cuyo deseo, y muchas veces logro, es la profesionalización, tienden a la autoría colectiva, representan en pequeñas salas, ya conocidas como alternativas, para un número de espectadores que raramente sobrepasa el centenar. Además su forma de producción es tanto o más innovadora que sus montajes, con fórmulas diversas, originales y habitualmente exentas de subvención.

Compañías de los cinco continentes, así como de las diferentes comunidades autónomas, mayoritariamente de Madrid, anfitriona de la muestra. Dentro de la dificultad, expresada por los propios organizadores del encuentro, a la hora de destacar un espectáculo o grupo, cabría reseñar la presencia de colectivos como La vi e bel, Araira, La Butaca, Volcano, Noviembre, Yacer, Mirrad, Cuarta Pared o Triángulo, entre otros.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_