_
_
_
_

Detenidos dos generales y nueve oficiales italianos por cobrar comisiones

Dos empresas españolas aparecen presuntamente implicadas en. un escándalo de comisiones ilegales ligadas a los contratos de abastecimiento de material a las Fuerzas Armadas y a la Guardia, de Finanzas italianas. El escándalo llegó hoy a su punto álgido cuando el juez de Milán que practicó las investigaciones preliminares, Maurizio Grigo, ordenó, a petición de los fiscales Francesco Prete y Sandro Raimondi, la prisión preventiva de 19 personas: 11 militares y 8 empresarios. Las detenciones, entre ellas las de dos generales, dos coroneles y cinco tenientes coroneles han sido efectuados por los carabineros.Según la agencia AGI, una. de las empresas implicadas es la española Géneros Ferrys, que comercializa una conocida marca de camisetas deportivas. Según informó la agencia italiana Ansa, uno de los detenidos, Mario Serio, representante de la empresa española Induyco, está acusado de Presunta corrupción. Un portavoz de Incluyco en Madrid afirmó ayer que esta empresa es "completamente ajena" al escándalo y que a Mario Serio no le une relación alguna con Induyco "de la que no es representante ni tiene vínculo laboral alguno".

Todos los militares arrestados pertenecen al Ejército de Tierra salvo el teniente coronel de las Fuerzas Aéreas Vincenzo Fedele. Otras empresas implicadas son las italianas Radici Tessuti, Fratelli Sarchi, Rede y Martino Conserva. Entre los presuntos delitos de los que se acusa a los detenidos están los de concusión y corrupción, según las conclusiones de los fiscales del caso. Todos están acusados de supuesta colaboración en delitos de corrupción, por comisiones pagadas o recibidas, en relación a contratos de abastecimiento a los tres ejércitos y a la Guardia de Finanzas de material como uniformes y equipamientos.

En lo que se refiere a la entidad de los suministros, sólo se sabe que cada contrato incluía mercancías por más de mil millones de liras (75 millones de pesetas) y que las comisiones pagadas oscilaban entre el 1 % y el 1,5% del importe total.

Las investigaciones de los magistrados de Milán, comenzadas hace un mes, recibieron en los últimos días un fuerte impulso gracias a los testimonios facilitados por oficiales y empresarios investigados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_