Maurice Béjart suspende a última hora sus actuaciones en el Festival de Otoño
Los representantes atribuyen la cancelación "a un capricho del artista"
Las actuaciones que la compañía de Maurice Béjart debía emprender en el teatro de la Zarzuela de Madrid a partir del próximo jueves 26 y hasta el domingo 29, dentro de la oferta de danza del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, han sido canceladas abruptamente en la noche de ayer, en lo que ha sido una agitada y compleja negociación e intercambio de responsabilida des entre las partes contratantes. Según ha expresado Agustín Tena, director artístico del festival, Maurice Béjart "no me ha dejado opción alguna para evitar la cancelación".
Fuentes de la propia compañía residente en Lausana (Suiza), han manifestado que "prácticamente es imposible encontrar en la historia artística de Maurice Béjart cancelaciones que no se deban a catástrofes o gravísimos problemas insalvables". Es la primera vez que Maurice Béjart suspende unas actuaciones en el Estado español y tras el éxito obtenido en París con la presentación de un programa de repertorio y varios estrenos, todo parecía indicar que no habría ninguna dificultad para las representaciones madrileñas. Siempre segun Tena, "los técnicos de la compañía de Maurice Béjart han hecho dos visitas al teatro de la Zarzuela y todo parecía estar resuelto, con apenas un fleco. de dos horas de montaje, que se planteaban ser resueltas al llegar a Madrid técnicos y artistas".Según manifestó a_noche Virginia Eschelman, representante de la firma que se responsabiliza de traer a. Maurice Béjart a Madrid, en esta ocasión, "después de haber recibido la conformidad a las tres de la tarde, nos dieron la noticia de la suspensión a las 2,0 horas y desde ese momento hemos intentado encontrar una solución". Según ella, Béjart no ha dado explicación alguna para la suspensión. "Es un capricho de artista", concluyó.
Unilateral
Para Tena parte de la solución pasaría por cambiar el programa y agrupar las representaciones en matiné y noche o lograr que se realicen las cuatro actuaciones el viernes, sábado y domingo, para satisfacer la casi totalidad de entradas vendidas que abarca el aforo completo del teatro de la Zarzuela para cuatro representaciones. En caso contrario se, devolvería el importe de las entradas. Según Tena, la decisión de suspender las actuaciones de Madrid ha sido unilateral por parte del coreógrafo marsellés, y a propósito, el director del Festival de Otoño declara: "Yo con quien tengo que negociar es con el agente que representa al artista. El representante francés de Béjart, Georges Lambeaux, me ha manifestado su deseo de dimitir ante la irregularidad de los hechos. Hay un problema moral con esta suspensión totalmente imputable a la compañía". Este periódico intentó localizar anoche a Lambeaux, infructuosa mente.Varios artistas de la compañía de Maurice Béjart conocían desde hace varios días la incertidumbre sobre la visita a Madrid y anteayer daban práctica mente por seguro que no se actuaría en Madrid. Según ha podido saber este periódico, el contrato entre el Festival de Otoño y los representantes de Béjart no especificaba horas ni períodos exactos de montaje; tal defecto de forma puede haber sido el desencadenante de la crisis que ha llevado a Maurice Béjart a suspender su actuación en Madrid.
Un técnico de la compañía ha manifestado que "Béjart es tremendamente serio y riguroso en su trabajo. Habría mucho que discutir, caso de querer tener un culpable de este desastre". Al parecer, los técnicos de montaje del teatro de la Zarzuela no habían llegado a un acuerdo definitivo para montar a tiempo el segundo programa de Béjart, y según Tena, todo sería resuelto sobre el terreno. "El sábado pasado hablamos sobre la necesidad de pagar unas cuatro horas extraordinarías al equipo técnico lo que resultaba.algo complicado, pero intentamos resolverlo".
El gran coreógrafo Maúrice Béjart presentó hace poco en París una suerte de antología de su trabajo, y parte de esta oferta era la que tenía previsto presentar en el Teatro de La Zarzuela de Madrid como punto culminante de la programación de danza del Festival de, Otoño. En Paris Béjart ha estado acompañado de una serie de invitados-estrella -Maya Plisétskaya, Patrick Dupond, Patrice Chéreau, Maguy Marin, Jean Babilée, Mats Ek y Jiri Kylian- que se han sumado al juego promocional clásico de Béjart & Friends.
El programa madrileño se componía los dos primeros días de El arte del pas de deux y Journal I, y en las dos últimas noches la primera obra era sustituida por una renovada versión de Une porte et un soupir, una coreografía de 1964 que incluye 16 danzas inspiradas en la pintura de Arman y apoyada en la música de. Pierre Henry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.