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La primera transición fue la religiosa

"El secreto de la transición política está en que fue precedida por la religiosa", aventura Salvador Giner, catedrático de Sociología de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona."La política cambió a la Iglesia del franquismo", según José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro. "Ya en 1950, Tarancón dijo que la Iglesia se había equivocado", añade.

"La transición", dice Giner, "ha sido tan honda que, por primera vez en un país con cuatro guerras de componente religioso en 150 años, ya no es concebible la quema de conventos. Pero lo religioso subsiste en el nacionalismo, que, sobre todo en el País Vasco, es una religión sin salvación clara".

El cambio ha desembocado en una España en la que, indica Víctor Reina, profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona, "es un secreto a voces que muchos católicos, y no heterodoxos, no creen lo que dice la Iglesia. Y es por puro hastío". "Es muy positiva la irrelevancia de la Iglesia", añade Martín Patino, "porque lo que más le dañó fue la relevancia".

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España es un país plenamente secularizado, afirman sociólogos y expertos en religión

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