La primera transición fue la religiosa
"El secreto de la transición política está en que fue precedida por la religiosa", aventura Salvador Giner, catedrático de Sociología de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona."La política cambió a la Iglesia del franquismo", según José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro. "Ya en 1950, Tarancón dijo que la Iglesia se había equivocado", añade.
"La transición", dice Giner, "ha sido tan honda que, por primera vez en un país con cuatro guerras de componente religioso en 150 años, ya no es concebible la quema de conventos. Pero lo religioso subsiste en el nacionalismo, que, sobre todo en el País Vasco, es una religión sin salvación clara".
El cambio ha desembocado en una España en la que, indica Víctor Reina, profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona, "es un secreto a voces que muchos católicos, y no heterodoxos, no creen lo que dice la Iglesia. Y es por puro hastío". "Es muy positiva la irrelevancia de la Iglesia", añade Martín Patino, "porque lo que más le dañó fue la relevancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.