ONU: esperanza frustrada
Se esperaba más del cincuentenario de la ONU que la banal celebración de un aniversario. Se pedía un balance y reformas. Se aspiraba a una gran cita de la organización consigo misma, del planeta con su futuro. A pesar de los logros ( ... ), la ONU no ha respondido a la gran esperanza depositada en 1945. Se atribuyó su impotencia a la guerra fría y se esperaba que tras la caída del telón de acero se convirtiera en el alma de un nuevo orden mundial. No ha sido así. La pesadez de su burocracia; el coste desmesurado de sus intervenciones; los fracasos humillantes en Somalia, Ruanda, Bosnia; la ineficacia de su acción de apoyo al desarrollo, piden reformas radicales. La composición del Consejo de Seguridad debe ser revisada.Para conseguir mantener y restablecer la paz, su razón de ser, tiene que disponer de una fuerza internacional permanente o contingentes nacionales dispuestos a intervenir cuando estalle una crisis. El elevado número de instancias competentes debe refundirse, y sus intervenciones, coordinarse fiara reencontrar la eficacia que: les falta. ( ... ) ¿Cómo Se puede criticar a la ONU cuando se le niega todo apoyo económico sólido?( ... ) ¿Tendrán estas reformas alguna posibilidad de ser aceptadas? ( ... ) Si la ONU no existiese se tendría que inventar. Pero si se quiere que responda se le tendrá que dotar de medios. ( ... ) 'Desgraciadamente, todo indica que el cincuentenario será una cita fallida.
, 23 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.