La prensa de Argel acoge con júbilo el desplante de su presidente a Chirac
FERRAN SALES "Bravo, sefior Zerual!" con esta exclamación de júbilo unánime, la prensa argelina acogió ayer la decisión de su jefe del Estado, Liamín Zerual, de anular su entrevista en Nueva York con el presidente francés, Jacques Chirac. El gesto de Zerual, interpretado por los argelinos como una prueba de orgullo, soberanía y dignidad, ha sido descalificado en medios oficiales franceses.
Con ello, el general Zerual se ha colocado en cabeza de la campaña de las elecciones presidenciales del próximo 16 de noviembre,. mientras que los otros tres aspirantes a la presidencia -el berberista Said Saadi, el nacionalista Nordinne Bukruhe y el islamista Nahfoud Nahnah- iniciaron su campaña con actos mucho más discretos. Saadi pronunció una conferencia de prensa en el hotel Saint George en la que recordó su negativa a dialogar con los islamistas. Bukruhe visitó Mascara, donde el padre de la patria, Emir Abdelkader, inició en 1832 la lucha contra los colonizadores franceses. Nahnah abrió su campana con un rezo en una mezquita y un recorrido por la alcazaba de Argel, el feudo de los islamistas de la capital.
. Los integristas radicales del Grupo Islámico Armado (GIA) también estuvieron presentes en la campaña. Irrumpieron en escena con dos grandes atentados en Relizane y Baraki. En la primera ciudad, al oeste de Argelia, un coche bomba situado en la sede de los voluntarios de la Guardia Comunal, ocasionó ocho muertos y 82 heridos, mientras que en la segunda localidad, en las cercanías, de Argel, el artefacto tenía como objetivo la destrucción de una comisaría de policía, donde se registraron cinco heridos. También asesinó el GIA a un alto funcionario del Ministerio del Interior.
Por otra parte, el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, ha decidido enviar a seis observadores a las elecciones presidenciales argelinas, a pesar de que la misión de la ONU que visitó el país magrebí desaconsejó tal iniciativa, informa Ignacio Cembrero.
El funcionario argentino Horacio Bonneo, jefe de la división electoral del departa mento de asuntos políticos de la ONU, elaboró el mes pasado, tras una visita a Argelia, un informe en el que aseguraba que en el país magrebí no se daban las condiciones de seguridad ni políticas -consenso entre los principales partidos- para enviar observadores.
Butros Gali consultó entonces con sus colaboradores, quienes le indicaron que el envío de un. nutrido grupo de observadores requería la autorización- del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que optó por mandar a un equipo reducido. Las elecciones van a ser boicoteadas por los tres principales partidos que cosecharon en 1991 el 75% de los votos. Además de la ONU, la Organización de la Unidad Africana (OUA) destacará a unos 60 observadores, y la Liga Árabe, a otros 40.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.