_
_
_
_
50 AÑOS DE NACIONES UNIDAS

43 partidos participaran en las elecciones legislativas rusas

Pilar Bonet

Un total de 43 partidos y organizaciones políticas recorrieron la primera etapa hacia las elecciones parlamentarias rusas del 17 de diciembre, al entregar las 200.000 firmas necesarias para registrarse como candidatos oficiales antes de que expirara el plazo en la medianoche del domingo.Los pretendientes se atropellaron hasta el último momento en la Comisión Electoral Central, y, como símbolo de los cambios ocurridos en Rusia en los últimos anos, los restos de aquellas organizaciones que en 1991 llevaron a Borís Yeltsin. a la presidencia de Rusia se quedaron ahora fuera de juego: los representantes del bloque Rusia Democrática-Sindicatos Libres llegaron siete minutos antes de la medianoche a la Comisión Electoral Central, que no tuvo tiempo. suficiente para recoger los documentos.

Un total de 69 grupos, la mayoría minipartidos, iniciaron la carrera preelectoral, pero, en un clima de apatía generalizada, no todos pudieron recoger las firmas para registrarse. Medios de la Comisión Central calculaban que después de la comprobación de las firmas, 30 partidos, de los 43 que se presentan, llegarán a las elecciones de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento).

Termómetro para Yeltsin

La Duma consta de 450 escaños (una mitad se repartirán proporcionalmente entre listas estatales y la otra mitad en distritos regionales por sistema mayoritario). Aunque el Parlamento tiene eun papel muy restringido en el sistema político ruso, los comicios son clave, pues indicarán lo que puede esperarse en las elecciones presidenciales de junio y permitirán medir el deterioro de la imagen de Borís Yeltsin.

Hasta el fin de semana, ocho grupos habían superado el trámite del registro después de que la Comisión Electoral Central comprobara la validez de sus firmas. Entre ellos estaban el Partido Comunista de la Federación Rusa, que encabeza la lista de los favoritos; el Partido Liberal Democrático, que dirige el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski; Nuestra Casa es Rusia, el partido del jefe del Gobierno, Víktor Chernomirdin; el Congreso de las Comunidades Rusas, que encabezan el ex secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Skókov, y el general Alexandr Lébed; Yavloko, que dirige Grigori YavIinski, y el Partido Agrario de Rusia. El jefe de la Comisión Electoral Central, Yakov Riábov, ha aconsejado a Víktor Chernomir4in que se tome unas vacaciones, ya que, según la ley, el puesto de jefe del Gabinete y el de candidato a diputado no son compatibles.

Sobre las elecciones planea el fantasma de la guerra de Chechenia, que puede ser un instrumento para boicotear el proceso político. Ayer, Salambek Jadzhiev, jefe del Gobierno provisional de Chechenia, presentó su dimisión. Jadzhiev, de 55 años, pasará a dirigir el Comité de Industria del Gobierno ruso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_