_
_
_
_

El amor, un hecho y un derecho

La opción por la libre convivencia, y el rechazo al "papeleo", como alternativa al matrimonio, son algunas de las razones del aumento de las parejas de hecho.La sociedad se mueve y ella misma intenta a veces convertir el hecho libre del amor en un derecho, que consiga formularse más allá de los estrictos códigos civiles.

Desde 1989, la sociedad civil se ha inventado ya sus propias alternativas en España. Éste es el caso de la formalización notarial, que se efectúa mediante. un "acta de referencia" de la convivencia entre homosexuales.

Centenares de estas actas han sido firmadas en los últimos años. Habitualmente, los comparecientes declaran que forman una libre pareja de convivencia estable, desde una fecha determinada; y, además, que desean regirse por un principio de igualdad, de respeto y ayuda mutua, y de voluntariedad. Los miembros de la pareja afirman tener una economía común y desear los mismos derechos c¡viles, fiscales y administrativos que el resto de familias,

Más información
El Gobierno proyecta legalizar las parejas de hecho con dos años de convivencia

En estas actas, el principio de voluntariedad de la pareja produce que "su desistimiento, podrá ser unilateral, en cualquier tiempo y circunstancia". La innovadora iniciativa partió de un profesor de bachillerato de Esplugues de Llobregat, que reclamó derechos de Seguridad Social para su pareja homosexual. La formalización del acta se debatió en su día en el Colegio de Notarios.

Los juristas muestran en, cambio, menor consenso en cuanto a la regulación de efectos en las parejas de hecho heterosexuales. Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, afirma que "la tendencia europea es a no regular, pues en ese caso nos encontramos ante matrimonios de segunda o de tercera".

La abogada feminista Montserrat Fernández destacó la inseguridad procesal de las mujeres cuando se enfrentan a situaciones de disolución de parejas de hecho. "Antes, las abogadas feministas aconsejábamos a las mujeres que no se casaran, mientras que ahora les decimos: cásese, es la única forma de estar un poco protegida legalmente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_