El amor, un hecho y un derecho

La opción por la libre convivencia, y el rechazo al "papeleo", como alternativa al matrimonio, son algunas de las razones del aumento de las parejas de hecho.La sociedad se mueve y ella misma intenta a veces convertir el hecho libre del amor en un derecho, que consiga formularse más allá de los estrictos códigos civiles.

Desde 1989, la sociedad civil se ha inventado ya sus propias alternativas en España. Éste es el caso de la formalización notarial, que se efectúa mediante. un "acta de referencia" de la convivencia entre homosexuales.

Centenares de estas actas han sido firmadas en los últimos años. Habitualmente, los comparecientes declaran que forman una libre pareja de convivencia estable, desde una fecha determinada; y, además, que desean regirse por un principio de igualdad, de respeto y ayuda mutua, y de voluntariedad. Los miembros de la pareja afirman tener una economía común y desear los mismos derechos c¡viles, fiscales y administrativos que el resto de familias,

Más información

En estas actas, el principio de voluntariedad de la pareja produce que "su desistimiento, podrá ser unilateral, en cualquier tiempo y circunstancia". La innovadora iniciativa partió de un profesor de bachillerato de Esplugues de Llobregat, que reclamó derechos de Seguridad Social para su pareja homosexual. La formalización del acta se debatió en su día en el Colegio de Notarios.

Los juristas muestran en, cambio, menor consenso en cuanto a la regulación de efectos en las parejas de hecho heterosexuales. Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, afirma que "la tendencia europea es a no regular, pues en ese caso nos encontramos ante matrimonios de segunda o de tercera".

La abogada feminista Montserrat Fernández destacó la inseguridad procesal de las mujeres cuando se enfrentan a situaciones de disolución de parejas de hecho. "Antes, las abogadas feministas aconsejábamos a las mujeres que no se casaran, mientras que ahora les decimos: cásese, es la única forma de estar un poco protegida legalmente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de octubre de 1995.

Lo más visto en...

Top 50