_
_
_
_

El Congreso ordenará al Tribunal de Cuentas que investigue las sedes del PP

, El Congreso de los Diputados ordenará al Tribunal de Cuentas que investigue las finanzas de las sedes regionales y central del PP desde el año 1986 hasta 1992. Ese mandato será acordado por la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas en su próxima reunión, que ha sido fijada para el 31 de octubre, informó a Efe el presidente de esta comisión, el socialista Néstor Padrón.

La iniciativa se aprobará tras el debate de una propuesta de IU, que pretende aclarar las relaciones del PP con varias empresas constructoras del túnel de Sóller, en Baleares, y conocer si ha habido por parte de éstas algún tipo de financiación irregular al partido que lidera José María Aznar. PSOE y PNV han anunciado que votarán a favor.Según el portavoz de IU en esa comisión, Felipe Alcaraz, la investigación permitirá indagar también sobre las informaciones publicadas en EL PAÍS respecto a la entrega de talones al PP de Asturias por parte de la empresa Hidroeléctrica del Cantábrico.

El presidente de la comisión y diputado socialista, Néstor Padrón, argumenta que el Tribunal de Cuentas, en sus sucesivos informes de fiscalización de los partidos políticos, siempre ha echado de menos las cuentas de las sedes regionales del PP, así como los ingresos que ha tenido mediante los grupos parlamentarios autonómicos y de las diputaciones provinciales.

La familia de Cuiña

Antes, el PP habrá de rendir cuentas en Galicia. Mañana, el consejero de Política Territorial de la Xunta, Xosé Cuiña, considerado el delfín de Manuel Fraga, comparecerá en el pleno del Parlamento autonómico para explicar las actividades de empresas de su familia, que trabajan o suministran material para otras que contratan con la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los negocios de la familia deCuiña, cuya facturación se incrementó abultadamente en los últimos años, fueron denunciados por EL PAÍS en junio pasado. Cuiña alega que estas actividades son perfectamente legales y no tienen ninguna relación con su hacer político. A raíz de la información publicada en este periódico, el consejero se autodenunció ante la fiscalía, para demostrar su inocencia, pero las diligencias fueron archivadas. El consejero también se ofreció entonces a comparecer en el Parlamento, pero sólo ante la comisión de Obras Públicas. Tras las fuertes presiones de la oposición y las nuevas informaciones sobre los negocios de su familia, Cuiña ha accedido, por fin a dar explicaciones ante el pleno de la Cámara. Alegará que las empresas de su madre -Inasus y Metaldeza- no han facturado nunca con su departamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_