_
_
_
_
50 AÑOS DE LA ONU

Ironías de la revolución

A largo plazo, la Iglesia católica puede convertirse en el socio más importante de Cuba en lo que podría ser la última ironía de la revolución castrista. Aunque el Vaticano, junto con la jerarquía cubana y -lo que es más importante- con la jerarquía católica norteamericana, siempre se ha opuesto al embargo contra Cuba y ha favorecido un diálogo político entre Washington y La Habana, la nueva relación adquirió su punto culminante en 1992. Aquel año, Juan Pablo II declaró que había que prestar una atención especial a Cuba para evitar futuros derramamientos de sangre.Para la Administración de Clinton, la presión cada vez mayor de dos poderosas instituciones -la Iglesia católica y la comunidad empresarial norteamericana- para que levante el embargó contra Cuba e inicie un diálogo político con Castro supone un problema extremadamente grave. Aunque la Administración ha hecho últimamente algunos gestos para relajar algunas restricciones en los terrenos cultural y económico, no está dispuesta a levantar el embargo mi a negociar con Castro. La política oficial es que Castro debe celebrar elecciones libres o desaparecer.

Más información
Castro vuelve al centro del escenario mundial

Para complicar más las cosas, Clinton se enfrenta a la legislación, apoyada por los republicanos y aprobada ya por la Cámara de Representantes, que amplía el embargo al comercio de países y empresas extranjeros con Cuba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_