_
_
_
_

La derecha italiana exige la dimisión del primer ministro Dini

Gianfranco Fini, líder de Alianza Nacional (AN), Rocco Buttiglione y Pierferdinando Casini, dirigentes dela derecha ex democristiana (Centro Cristiano Democrático), firmaron la moción de censura contra el Gobierno de Lamberto Dini presentada ayer por Silvio Berlusconi. La iniciativa responde al cese del ministro de Justicia, Filippo Mancuso, censurado el jueves por la izquierda en el Senado.La moción, que podría ser discutida ya el martes, exige a Dini que dimita antes del debate, si quiere preservar la última posibilidad de que se aprueben los presupuestos.

Esta última advertencia refleja un punto de vista expreso de los ex democristianos, que desean seguir disponiendo de algún margen de maniobra con relación a Silvio Berlusconi y su formación política para negociar una solución que permita aplazar las elecciones generales al menos hasta la próxima primavera.

Elecciones inmediatas

Berlusconi, en cambio, tiende a que se convoquen elecciones inmediatas, posiblemente antes de Navidad y de que comience su juicio por corrupción, el próximo 17 de enero.Salvo por estos pequeños matices, y en el clima de enfrentamiento propiciado por el debate de la censura de Mancuso, los aliados han apoyado, pues, plenamente la vuelta a la línea dura promovida por Berlusconi desde que fue procesado.

El éxito de la misma no está, sin embargo, totalmente asegurado. Refundación Comunista precisó ayer que, aunque desea la caída de Dini, no apoyará la moción de la derecha.

La moción de censura contra el Gobierno de Dini se basa en la idea de que, tras el voto contra Mancuso, el Gabinete ha dejado de ser técnico y se ha convertido en un Gobierno político de la izquierda que contraviene el voto de centro derecha expresado mayoritariamente por los italianos hace un año.

Se añade que, en esas condiciones, la derecha no puede apoyar unos presupuestos para 1996 que no son suyos. Sin una parte de los votos del Polo de la Libertad, no habrá mayoría en la Cámara para que se aprueben los presupuestos.

La moción recoge la idea de que el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, no ha garantizado el cumplimiento de aquel veredicto electoral y defiende con firmeza la imagen de "ministro y gentilhombre" de Mancuso.

Este redundó ayer en la idea de que su cese es inconstitucional y una "prevaricación violenta". El ministro, convocó una breve conferencia de prensa en el Ministerio de Justicia, del que ha sido cesado.

Mancuso permanece como ministro sin cartera, al menos hasta que el Tribunal Constitucional dictamine si es correcto o no que el Senado italiano censure a un sólo ministro. Mancuso ha planteado un recurso en ese sentido.

La idea de que el Gobierno de Dini ha pasado a ser político es suscrita explícitamente en la declaración del Centro Cristiano Democrático. Gianfranco Fini, presidente de Alianza Nacional, en viaje por Estados Unidos, manifestó, por su parte, que Scalfaro ha violado la Constitución, al permitir que Dini asuma provisionalmente la cartera de Justicia, en sustitución de Mancuso.

Las polémicas en torno a la justicia está llamada a crecer, tras ser declaradas ayer ilegales las interceptaciones del teléfono de Bettino Craxi realizadas por un juez de Milán.

Todo ello contribuye a una inestabilidad que determinó ayer una fuerte caída de la lira, que perdió cerca de dos pesetas frente al marco, y de la Bolsa, que se devaluó en casi dos puntos y medio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_