El Parlamento belga aprueba que se procese a Claes
El Consejo Atlántico se reúne hoy en Bruselas para buscar un nuevo secretario general de la OTAN
El Parlamento belga acordó ayer por corrupción a Willy Claes, acusado de consentir el pago de comisiones ilegales en 1988 cuando era ministro de Economía. La decisión, adoptada poco antes de as once de la noche de ayer con 97 votos a favor, 52 en contra y una abstención tras apenas una hora de debate a puerta cerrada, provocará de forma inminente la difisión de Claes de sus actuales responsadidades como secretario general de la OTAN. El Consejo Atlántico se reunirá hoy en Bruselas para buscar ya de manera formal un sucesor en la jefatura civil de la Alianza. Willy Claes no consiguió el milagro, aunque luchó en su busca hasta el último minuto. Durante algo más de tres horas intentó sin éxito convencer de su inocencia a los diputados.
Willy Claes compareció ante el pleno del Parlamento poco antes de las cinco de la tarde. Para su defensa contó con el asesora miento y el apoyo de sus dos abogados, que se ocuparon de exponer ante la Cámara los aspectos jurídicos del caso y reservaron para Claes los alegatos Políticos.Los diputados se reunieron a continuación, poco después de las ocho de la tarde, para deliberar a puerta cerrada. La deliberación fue corta, apenas algo más de una hora, lo que fue ya un mal augurio para el ex ministro de Economía y de Asuntos Exteriores. No hubo tensiones, el ambiente general fue calmado aunque no exento de una honda emoción. Tras una larga votación, también secreta y papeleta en mano, una amplia mayoría de 97 diputados votó a favor del procesamiento de Claes. Sólo 52 optaron por aplazar el procesa miento a la espera de una nueva información y uno se abstuvo Claes fue así oficialmente inculpado como autor, coautor o cómplice de los delitos de corrupción por los casos Agusta y Dassault, en los que presuntamente se pagaron comisiones ilegales para financiar al partido socialista flamenco.
"Soy inocente"
Claes había salido de la cámara tras su intervención con aspecto mucho menos optimista que el viernes pasado, cuando no pudo impedir que una comisión especial recomendara al pleno del Parlamento su procesamiento. "He tenido la oportunidad de desarrollar todos los argumentos a mi favor y he dicho que soy totalmente inocente", dijo. "He pedido a la Asamblea, desde el más elemental derecho a la defensa, ser confrontado con las personas que han hecho las declaraciones contradictorias en las que el fiscal ha basado sus acusaciones contra mí". afirmó. "La Cámara sigue reunida, y la deontología y 'el respeto me obligan a no extenderme en más detalles", agregó Claes, quien tras abandonar el Parlamento volvió directamente a su domicilio de Hasselt, su pueblo natal, en el norte de Bélgica.
Willy Claes había pasado la mañana encerrado en su residencia oficial en Bruselas, donde despachó con sus abogados y sólo recibió la visita de su mujer. Mientras él preparaba su defensa, sus seguidores más próximos llenaron de pancartas a su favor la plaza mayor de Hasselt. "Creo que ha sido una decisión injusta. Va a ser políticamente muy duro para él", afirmó un destacado diputado socialista francófono sobre el voto que inculpa al ex ministro socialista flamenco. "Era difícil porque afecta a un drarna humano, pero todos los ciudadanos han de responder ante la justicia", opinaban los liberales francófonos.
Claes deberá ahora defenderse ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de haber consentido el pago de comisiones ilegales para financiar a su partido cuando era ministro de Economía, en 1988 y 1989. La principal acusación se refiere a la compra de 46 helicópteros de la marca italiana Agusta. Una segunda acusación se refiere a la adquisición de equipos informáticos a la firma Dassault destinados a equipar a los aviones F-16 del Ejército belga.
El ex ministro de Defensa, Guy Coeme, deberá someterse a una nueva investigación del Tribunal Supremo, después de que el pleno de ayer aprobara la recomendación en ese sentido aprobada la madrugada del pasado sábado por la misma comisión especial del Parlamento que recomendó procesar a Willy Claes.
El voto de anoche despeja las dudas existentes sobre el futuro de Willy Claes como secretario general de la OTAN. La dimisión es ahora inevitable y se espera para hoy mismo, cuando se reúna el Consejo Atlántico. La Alianza empezará desde ese instante a buscar un sustituto de manera formal, aunque ya se han desarrollado estos días contactos informales ante la inminencia de la caída en desgracia del político belga. De confirmarse la renuncia de Claes sería la primera vez en la historia de la Alianza Atlántica en que su máximo responsable abandona el cargo de esta manera.
El nombramiento de su sucesor podría acordarse este mismo fin de semana, cuando los ministros de Exteriores de los 16 países de la Alianza Atlántica coincidan en Nueva York con motivo de la celebración del 50º aniversario de la creación de Naciones Unidas.
El nombramiento ha de se rápido porque la Alianza Atlántica afronta dos grandes operaciones en el corto y medio plazo la fuerza de paz para la antigu Yugoslavia, llamada a convertir se en el mayor despliegue milita de la OTAN desde su creación e 1949, y la ampliación a los países del Este de Europa. En un momento tan delicado, la dimisión de Claes es inevitable porque la OTAN difícilmente puede permitirse el lujo de tener, a un secretario general cuestionado por la opinión pública y políticamente muy débil.
Reuniones perdidas
Las dificultades de Claes qudaron patentes ayer mismo, aun que fuera de forma anecdótica Su intervención ante el pleno de Parlamento belga le impidió acudir a dos reuniones de alto nivel de la Alianza. En una, el secretario de Estado adjunto norteamericano, Strobe Talbot, explicó a los embajadores ante la OTAN los puntos de vista de Estado Unidos sobre el plan de paz en la antigua Yugoslavia y relató lo tratado en la última reunión de Grupo de Contacto (Estado Unidos, Rusia, Reino Unido Alemania y Francia) celebrad en Moscú. En la segunda reunión, el embajador ruso, Vital Churkin, expresó a sus colega los términos que impone Rusia para participar en la fuerza de paz.
A su favor jugaban ya sólo lo elogios recibidos por su prime año de gestión -accedió oficial mente al cargo el 17 de octubr del año pasado-, las presione de la monarquía belga para evitar la desaparición del único político con responsabilidades internacionales del país y el rotundo apoyo que hasta el último momento ha recibido de Estado Unidos, el principal socio del organismo. Los holandeses Ruud Lubbers y Hans van den Broek parten como favoritos para sucederle, aunque no está descartado el ex ministro danés de Exteriores Uffe Elleman-Jensen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.