Declarado inconstitucional el 'estado de conmoción interior' decretado por Samper
Los dos más altos tribunales de Colombia han dado un giro radical a la crisis política que afronta el presidente Ernesto Samper, que hace 64 días declaró el estado de conmoción interior en el país. La Corte Constitucional falló que la conmoción interior no tiene razón de ser, con lo que ha despojado a Samper de esa he rramienta de emergencia para luchar contra la guerrilla y la delincuencia. La Corte Suprema de Justicia, mientras, extendió al Congreso el efecto de las denuncias sobre una supuesta infiltra ción de dinero del narcotráfico en las campañas políticas del año pasado, y ordenó la detención del primero de los parlamentarios comprometidos con el narcoescándalo, el liberal Rodrigo Garavito. Ambas decisiones representan un duro golpe para Samper."La violencia en Colombia no es transitoria ni coyuntural, sino patológica", afirmó el presidente de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, tras anunciar que el pleno del tribunal había anulado por siete votos a favor y dos en contra el decreto que mantenía el estado de conmoción desde el pasado 16 de agosto. Tal situación fue decidida por el presidente Samper un día después de que la Fiscalía General de la Nación ordenara la detención del ex ministro de Defensa Fernando Botero Zea, lo que para los críticos del gobernante no era más que una cortina de humo para cubrir el narcoescándalo.
Botero Zea fue el director general de la campaña que en 195 llevó a Samper a la presidencia de la nación y dimitió de su cargo el pasado 2 de agosto acosado por acusaciones según las cual estaba al tantodel ingreso de dinero del cartel de Cali en la campaña política.
El narcoescándalo estalló cuando el ex tesorero de la campaña samperista, el anticuar Santiago Medina, se convirtió en el primer ejecutivo de la organzación electoral en ser detenido el pasado 26 de julio, por orden de la fiscalía colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































