_
_
_
_

El Congreso avala que los jueces no tengan acceso a secretos de la UEO

Miguel González

, En plena polémica por la negativa del Gobierno a entregar al juez Garzón los papeles del Cesid sobre la guerra sucia, el Congreso aprobó ayer, con 300 votos a favor, ninguno en contra y 13 abstenciones, un convenio internacional que impide -el acceso a documentos secretos de todas aquellas personas que no estén expresamente habilitadas pata ello, incluidos los miembros del Poder Judicial. Se trata del acuerdo de seguridad de la Unión Europea Occidental (UEO), la organización defensiva europea, firmado en Bruselas el pasado 28 de marzo.El acuerdo pasó inadvertido entre los más de 20 convenios internacionales ratificados por el pleno del Congreso en apenas media hora, sin que se produjera debate alguno y sin que ningún grupo mostrara reparos al respecto. Las 13 abstenciones procedieron de los escaños de IU, que sistemáticamente se abstiene en los acuerdos derivados de la pertenencia de España a la UEO, por discrepar del papel subordinado de dicha organización respecto a la OTAN.

El acuerdo aprobado ayer compromete al Gobierno a hacer 'todo lo posible por proteger" la documentación secreta que le faciliten sus socios de la UEO y a "abstenerse de revelar dicha información y material a terceras partes sin el consentimiento de la autoridad de origen". Además, tendrá que asegurar que Sólo tengan acceso a documentación secreta o confidencial de la UEO quienes dispongan previamente "de la habilitación necesaria", sin ningún tipo de excepción.

Un miembro del Gobierno resumía las consecuencias del convenio en estos términos: -"Si los documentos secretos de la UEO reflejaran alguna ilegalidad, no sería posible entregarlos a un juez sin violar un tratado internacional". España tiene en vigor acuerdos similares con la OTAN, EE UU y Francia, entre otras organizaciones y países.

Tramitar el conflicto

Por otra parte, fuentes gubernamentales indicaron que el juez Garzón no puede negarse a admitir a trámite el conflicto de jurisdicción planteado por el ministro de Defensa, Gustavo Suárez Pertíerra, en contra de lo que sugería el magistrado en su providencia del martes pasado, en la que preguntó a las partes personadas en el caso Monbar si debía admitir a trámite el conflicto. Las mismas fuentes recordaron que un juez que se negó a admitir el conflicto planteado por el Gobierno a propósito de los micrófonos instalados en los locutorios de la cárcel de Herrera de la Mancha se vio obligado finalmente a rectificar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Lo que sí puede hacer Garzón, en opinión de las fuentes consultadas, es elevar a la sala de conflictos jurisdiccionales su opinión contraria a la admisión a trámite de la iniciativa. También se baraja la posibilidad de que la citada sala estime que se trata de un conflicto de atribuciones, y, en consecuencia, traslade el asunto al Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_