Los partidos que respaldan la ley de cable advierten contra los concursos del PP
La Administración prevé las primeras licencias legales para mediados de 1996
Los grupos políticos que han firmado el acuerdo para aprobar con urgencia la ley de telecomunicaciones por cable señalaron ayer que las licencias que no se ajusten a dicha norma serán anuladas. Fueron totalmente explícitos al advertir que los concursos que preparan 54 ayuntamiento gobernados por el Partido Popular van a ser ilegales y no tendrán ninguna virtualidad porque, en su opinión, no les amparará el Tribunal Constitucional. Por su parte, elPartido Popular difundió un comunicado en el que califica de "caótico" el acuerdo de los otros grupos parlamentarios y afirma que seguirá adelante con las convocatorias urgentes de los concursos municipales ya anunciados.
También el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) pone en duda la legalidad de las licencias que puedan concederse al. amparo de los concursos convocados por ayuntamientos del PP. Elena Salgado, secretaria general de Comunicaciones -que ha intervenido en las negociaciones para conseguir el consenso- manifestó ayer que "del análisis de las bases de algunos concursos que preparan los ayuntamientos del PP se desprende la conclusión de que no se ajustan al texto del proyecto de ley acordado y que por tanto podrían ser recurridos por la Administración si no son rectificados".. En rueda de prensa conjunta, los diputados que firmaron el pacto para respaldar la aprobación urgente de la ley del cable (Jenaro García Arreciado, por el PSOE; Luis Recoder, por IU; Felipe Alzaraz, por IU-1C y José Juan González Chávarri, por el PNV) recomendaron a los municipios que retiren los concursos. Parecido mensaje lanzaron a. la Compañía Telefónica, aunque reconocieron que es la única que tiene prácticamente construida ya una red de cable.
En relación pon las empresas de cable que operan en la actualidad, o las que están a punto de hacerlo, una de las disposciones transitorias del texto consensuádo. establece que las redes que ya se encuentren en explotación comercial cuando la ley entre en vigor -en diciembre próximo- tendrán que solicitar en dos meses una concesión provisional del Ministerio de Obras Públicas.El socialista García Arreciado dije, que el acuerd9 conseguido demuestra que "el Parlamento ha ganado el pulso al PP". AIcaraz, de IU, afirmó que este texto hace quQ los competidores "vuelvan a- la lí nea de salida" y garantiza que el cable! llega a todas partes, in dependientemente de su rentablilidad, Recoder, de CiU, reconoció que su grupo no está con vencido al ciento por ciento, pero considera positivo el acuerdo porque da garantías a las comunidades autónomas. González Chávarri, por su parte, destacó. que el proyecto de ley tiene en cuenta el caracter pluriculturar y plurilingüe de España.El Partido Popular, que mantuvo inicialmente convercaciones con el PSOE para llegar a un acuerdo sobre el tema, calificó el acuerdo de los otros partidos como "caótico y contradictolío". Y tras indicar que acatará la ley que en en su día se promulgue, señaló que "ante la situación de alegalidad todavía existen" los ayuntamientos seguirán con los concursos previstos. Miguel Ángel Rodríguez, director de Comunicación del PP, insisti en que en el 96 "cambiaremos la ley cuando ganemos las elecciones".
Por su parte Elena Salgado, secretaria general de Comunicíaciones, dijo que de acuerdo con las previsiones de su departamento, las primeras licencias de televisión por cable podrán estar concedidas en el mes de mayo o junio del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.