Cumbre de los Países No Alineados contra la "dictadura de la pobreza"
La XI cumbre de Países No Alineados comenzó ayer en Cartagena de Indias con un llamamiento del presidente colombiano, Ernesto Samper, a acabar con la "dictadura de la pobreza" en las naciones en vías de desarrollo. En total, 52 gobemantes de los 113 países que conforman el movimiento de los no alineados se han dado cita en este puerto colombiano de Caribe, aunque se han registrado ausencias notables como las de los presidentes Muanunar el Gaddafi, de Libia; Hosni Mubarak, de Egipto, y la del rey Hussein de Jordania."Sí, la guerra fría ha terminado, pero este hecho no ha implicado el fin de la pobreza en el mundo", afirmó Samper ante los participantes en la cumbre antes de destacar que el mundo surgido, tras el fin del enfrentamiento entre el Este y el Oeste se encuentra ahora dividido por barreras comerciales, financieras y tecnológicas. ",Hoy la principal razón para la existencia del movimiento de los no alineados es la de superar esas barreras a través de la solidaridad ( ... ) y liberamos de la peor de todas las tiranías, la de la pobreza".
Lucha contra la pobreza, -desarrollo sostenible e intercambio tecnológico son algunos de los puntos que servirán de línea conductora a la reunión. La celebración de una cumbre mundial contra las drogas y la entrada en vigor de un tratado contra las pruebas nucleares son cuestiones en las que ya parece haber consenso. También hay acuerdo en rechazar el bloqueo comercial a Cuba y la propuesta de endurecimiento del embargo contra la isla que se tramita en el Congreso. estadounidense.
Otro de los propósitos de la cumbre de Cartagena es hacer valer en las Naciones Unidas los 113 votos de los países no alineados para modificarla, la composición y mecanismos del Consejo de Seguridad, hasta abolir el sistema de veto. Sin embargo, la aceptación de nuevos miembros en el movimiento, como Costa Rica, Japón y Bosnia, ha resultado el aspecto mas polémico en la antesala de la cumbre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.