Joe Henderson, principal estrella del Festival de Jazz de Madrid
El programa incluye diez conciertos repartidos en tres salas
El renacido grupo Jazz Crusaders, pionero en la mezcla de músicas comerciales de raíz negra con cierto aroma jazzístico, abrirá el próximo día 25 la 16a edición del Festival de Jazz de Madrid. El programa de este año presenta 10 conciertos repartidos en tres salas (Riviera, Pachá y Círculo de Bellas Artes) y se orienta hacia artistas adscritos a tendencias razonablemente novedosas. Joáo Bosco, Eddie Palmieri, Wayne Shorter y Joe Henderson estarán entre las principales estrellas, del festival.
La habitual oferta de músicas más o menos compatibles con el jazz se concreta esta vez en el cantante y guitarrista brasileño Joáo Bosco (13 de noviembre) y en Joe Louis Walker (12 de noviembre), considerado el bluesman revelación de los últimos años. La arrasadora propuesta latina del teclista neoyorquino Eddie Palmieri (31 de octubre) debe considerarse al margen de cualquier estilo cerrado.Quizá la estrella del festival sea el saxofonista Joe Henderson (4 de noviembre), toda vez que presenta en España su piropeado Double rainbow, una exquisita relectura de las composiciones de Antonio Carlos Jobim, y parece dispuesto a defender golpe de madurez bien entendida el lugar de privilegio alcanzado tras largos años de olvido. Wayne Shorter (10 de noviembre), otro saxofonista campeón dé la singularidad, también trae bajo el brazo su trabajo más reciente, High life, aunque en su caso la veteranía tiende a perder grados cuando se disfraza de una jovialidad algo forzada.
Dos curtidísimos baterías, Roy Haynes (16 de noviembre) y Paul Motiam (29 de noviembre), propondrán desde distintos ángulos dos versiones de un mismo fenómeno: el bebop y sus consecuencias. Haynes lo hará apoyado por un excelente cuarteto acústico, mientras Motiam se pondrá al frente de una banda eléctrica. Precisamente uno de los guitarristas preferidos de Motiam, el inclasificable Bill Frisell (3 de noviembre), protagonizará la, en principio, jornada audaz del festival. Pero cómo en materia de jazz la última palabra suele pronunciarla un músico negro, conviene reservar para el final al controvertido Steve Coleman (21 de noviembre), rodeado para la ocasión de un poderosísimo equipo rítmico, de un trío de raperos y hasta una bailarina.
Babelia
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