_
_
_
_

Calisto y Melibea, en un convento de Guadalajara

Juan Diego Botto y Penélope Cruz ruedan 'La Celestina', dirigidos por Gerardo Vera

Rocío García

Es la primera cita de Calisto y Melibea. Se ven a través de las rejas del castillo. No se pueden tocar, pero ya se advierte qué su deseo es ardorosó. En el monasterio de Lupiana, en la provincia de Guadalajara, un antiguo convento del siglo XVI, Gerardo Vera rueda estos días la adaptación cinematográfica de La Celestina, un clásico del siglo XV escrito por Fernando de Rojas, que se adapta perfectamente a los sentimientos de hoy.Protagonizada por Terele Pávez, Juan Diego Botto y Penélope Cruz, el filme La Celestina con guión de Rafael Azcona y asesoramiento del académico Francisco Rico, no pretende actualizar la obra clásica. "Será una película clásica a partir de seres humanos de carne y hueso que tienen los mismos sentimientos de la gente de hoy", señaló el martes Gerardo Vera, después de una agotadora y tensa jornada de rodaje que comienza al alba y termina al caer la tarde.

La Celestina narra una historia de amores, celos, traiciones y muertes. Calisto, un joven caprichoso y desenfrenado. que dilapida la fortuna heredada de su noble familia en cacerías y fiestas, ha puesto sus ojos en Melibea, la hija de una familia conversa, por lo que su padre intenta impedir esa relación. Para conseguir el amor, Calisto utiliza a Celestina.

Penellope Cruz tiene una larguísima melena rubia y viste un lujoso vestido de época con llamativo escote. Tanto para Penélope Cruz como para Juan Diego Botto, dos actores que se conocen de hace tiempo y han estudiado en la misma escuela, esta película supone su primer encuentro cinematográfico con un clásico de la literatura española. Para Botto, que adelgaza, en cuanto empieza a rodar _-"me pongo muy nervioso y pierdo kilos"-, lo que más le ha impresionado de Calisto es la cantidad de matices que posee el personaje. "Es un déspota que para comprenderlo tienes que meterte en la época. Es un egoísta -que cambia al descubrir el amor", dice el Protagonista de Historias del Kronen, el éxito de taquilla que le ha hecho famoso. -

Botto sí había leído la obra de La Celestina antes de que le dieran a leer el guión, no así Penélope Cruz, que la acaba de descubrir y está maravillada. "Me leí y estudié muy bien el guión, sin tocar de nuevo la obra. Sólo después de tener el guión bien asumido volví a releer La Celestina", afirmó Botto.

Penélope Cruz confiesa que- el papel de Melibea es sin duda el más difícil al que se ha enfrentado nunca "Empecé muy asustada, era todo un reto para mí. He estado ensayando durante dos meses con Juan Diego a las órdenes de Cristina Rota. Esto me ha dado mucha seguridad y me ha hecho perder el miedo, ahora estoy disfrutando", dice la actriz ante un plato de verduras crudas en el set del rodaje. "Lo mejor de Melibea, es la fuerza que tiene. Cuando toma la decisión de irse con Calisto sabe que va a llegar hasta el fin. Cuando muere, lo hace con una frialdad y una seriedad que pone los pelos de punta" afirma Pené lope Cruz

Esta misma impresión de actualidad es la que encontró en la obra Gerardo Vera, un escenógrafo metido a director. Lo primero que destaca Vera es la solidez del guión realizado por Rafael Azcona y en el que han intervenido el propio director y el académico Francisco Rico, por que le ha permitido empezar a trabajar con lo que él llama muy buenas bases".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_