El festival Art Futura 95 confirma el auge de la creación con ordenadores
Varios artistas explican en Madrid el uso de nuevas tecnologías
El programa que presenta Art Futura 95 parace cofirmar el auge del uso de las nuevas tecnologías en la creación artística. El festival, que se inauguró ayer en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (plaza de Colón) se desarrollará hasta el día 22 con un programa de exhibiciones, conferencias y mesas redondas sobre las comunidades virtuales, el arte en las redes, el Intemet, los nuevos CD-roms, además -de las intervenciones de algunos de los artffices de los efectos especiales de Star Trek, Johnny Mnemonic, Forrest Gump o Parque Jurásico.
La realidad ya no es lo que era, gracias alas nuevas tecnologías. Tampoco lo es, la imaginación. La realidad virtual nos permite con trabajos como Virtual Polis, pasear por las calles de una gran ciudad, entrar en cualquier edificio, un pub, un centro comercial e ir de compras,, sentarse en un despacho o servirse una copa. Se trata de una ciudad tridimensional generada por ordenador hasta en sus últimos detalles, creada por David Loffler.Tampoco es ya lo mismo contemplar una película. El artista, británico Alexander exhibe hoy los primeros filmes holográficos, con presencias fantasmales que parecen estar ante nosotros y que casi podríamos tocar.
Estos y otros trabajos con los logros artísticos conseguidos con las nuevas tecnologías en todo el mundo, serán presentados en la sexta edición de Art Futura, que comenzó ayer. "Art Futura se dedica 100% al arte realizado con las nuevas tecnologías,", explica Montxo Algora, uno de los organizadores, quien considera que este es el campo en el que se desarrollarán la mayor parte de obras artísticas en las próximas décadas. "Por el momento son más las posibildiades técnicas que los logros en el campo del arte" admite, "pero como en cualquier nuevo lenguaje artístico, hay una primera época más dubitativa y a veces contradictoria. Es Como en los primeros tiempos del cine, que copiaba la forma de hacer del teatro hasta que encontró su propio lenguaje.
Antonio Mayo reconoce que la obra de los creadores españoles está a años luz de la de los japoneses o estadounidenses, pero a nivel europeo tienen un lugar destacado. "La distancia se acorta si hay imaginación", dice. "Hay autores como Jordi Moragues, que tienen nivel internacional". Otra de las cosas que plantea el arte generador por ordenador es una nueva forma de circulación de la obra. "Las leyes del mercado del arte ya no sirven. El sistema de galerías ya no es válido- para estos trabajos. Se están creando nuevas reglas para una nueva forma de crear
La entrada a la mayoría de las actividades de Art Futura 95 es gratuita, salvo los seminarios y el espectáculo Art Futura show que exhibe diariamente un' programa de hora y media de duración con lo último en animación por ordeanador, vídeos musicales y cine estereoscópico, que optarán al premio del festival.
. El punto final de este encuentro será una fiesta del futuro que se desarrollará en una antigua fábrica de cerveza junto a la plaza Legazpi, quéincluirá películas holográficas, instalaciones, entomos virtuales, cápsulas interactivas y música vía Internet en directo desde Londres con The Future Sound of London
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.