¿Quién tuvo la idea?
Soy una alumna de la Universidad Autónoma de Madrid que desgraciadamente me ha tocado estudiar en el famoso plan nuevo. Se supone que este plan debería servir para mejorar el sistema actual universitario, pero en mis dos años de carrera. todavía no he encontrado ningún punto positivo. Mi queja no va dirigida a la UAM en particular, sino a aquellas personas a las que se les ocurrió esta maravillosa idea. El plan nuevo consta de cuatro años, pero seguimos teniendo. los mismos programas en las materias, convirtiendo las clases en verdaderas carreras contra el reloj, ya que hay que acabar la asignatura. Tenemos asignaturas que antes eran anuales en semestrales, que sería más correcto llamar cuatrimestrales; pero ¡si no somos más inteligentes que nuestros compañeros de planes antiguos!
El plan se basa en que los estudiantes pueden elegir asignaturas de otras carreras, pero, claro, las plazas son escasas, y cuando te toca matricularte (orden, que se desarrolla por sorteo), si tienes la mala suerte de ser de los últimos por apellidarte como te apellidas, pues te tienes que aguantar con lo que queda, con lo cual ya no se pueden llamar a estas asignaturas de libre elección, sino última elección.
Otro de los problemas que nos encontramos es el número de oportunidades para examinamos: tenemos una sola oportunidad; sino aprobamos, nos vamos a septiembre y si justo el día del examen te encuentras mal o te surge cualquier otro problema, al ir a septiembre pierdes tu verano, que lo puedes dedicar o bien a descansar o bien a trabajar.
Éstos son unos de los problemas a los que nos enfrentamos los, estudiantes a la hora de hacer nuestra carrera en el famoso nuevo plan. Y por si no fuera suficiente que los estudiantes no estamos muy de acuerdo, todavía no he conocido a ningún profesor que se manifieste a favor.
Y yo me pregunto: ¿a quién se le ocurrió semejante idea? Seguramente no fue a ningún estudiante-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































