_
_
_
_

El juez evitó la donación de órganos, ya en marcha

Los padres de David Martín Martín, de 20 años, se tragaron la pena el lunes pasado y con su hijo recién muerto accedieron a la donación de los órganos vitales del cadáver. Los médicos del hospital Gregorio Marañón acababan de certificar su muerte cerebral. Ningún órgano se hallaba dañado salvo la cabeza, totalmente pateada. Así que el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones y las córneas de David seguirían existiendo en los cuerpos de otras personas a las que la donación permitiría vivir. El jarro de agua fría, sin embargo, llegó enseguida. El juez y el forense de guardia decidieron denegar la intervención para extraer los órganos porque podría "interferir en el desarrolló del sumario".La Organización Nacional de Transplantes (ONT) ya había desplegado a más de un centenar de profesionales que harían llegar el corazón de David al hospital Doce de Octubre (donde había un paciente extremadamente grave); los pulmones, a Valencia; y el hígado y los riñones, al hospital Puerta de Hierro de Madrid. Pero todo quedó parado y hubo que avisar a la familia Martín.

Más información
Cuatro detenidos por la muerte de David

En la ONT se sentían ayer "frustrados",según expresaban su director, Rafael Matesanz, y el coordinador regional, Albino Navarro. "Cuando la causa de muerte es tan obvia y el juez y el forense nos deniegan la donación., nos llega a dar rabia, y más en un caso así, en que la familia tiene un gesto de generosidad con la misma sociedad que ha cometido un acto de tal barbarie con su hijo", explicaba ayer Matesanz.

La ONT ofreció al forense

estar presente en la extracción de los órganos -que ha hacerse justo tras la muerte del donante- para que tomara muestras, pero en el juzgado mantuvieron su decisión."Es un asunto muy delicado", comentó ayer en calidad de experto el director del Instituto Anatómico Forense, José María Abenza. "La ley prevé la extracción de órganos de un cadáver judicial siempre y cuando esto no vaya a alterar el curso de la investigación". "Los forenses partimos de la colaboración estrecha con la ONT y no es normal que se presenten negativas como éstas", prosigue Abenza, "pero en ocasiones no se trata de que el forente esté presente en la extracción, ya que a veces las técnicas forenses y las quirúgicas son totalmente contrarias". Desde 1991, en la Comunidad, se han producido nueve negativas judiciales a la donación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_