_
_
_
_

La mosca y el gato

Entre moscas y gatos anda la política en Hong Kong. Según el presidente del Partido Demócrata, Matin Lee, el gobernador de la colonia, británica, Chris Patten, se ha convertido "en una mosca en la sopa del comercio entre China y el Reino Unido", mientras que en medios financieros se afirma que Lee era el "gato del gobernador, pero le salió con las unas largas". Cada día que pasa es mayor la tensión entre estos dos hombres que se aliaron a la llegada de Patten a Hong Kong, en 1992, para forzar a China a aceptar lo que uno y otro entendían -aunque ahora se ha visto que de forma distinta- por los derechos democráticos de los seis millones de hongkoneses. Con un poder totalmente absoluto en sus manos, porque el gobernador legisla, gobierna y reina en la colonia, Patten se empeñó, en contra de la misma comunidad financiera de Hong Kong, en que "no quería ni quiere tener problemas con Pekín", en establecer un sistema semidemocrático por el que una parte del Consejo Legislativo,(Legco, un órgano consultivo sin capacidad para legislar) sería electa por sufragio universal. Lee fue un aliado perfecto para poner la reforma en marcha. Sin embargo, pronto se demostraría que sus pretensiónes democráticas iban mucho más lejos que las del gobernador, Lee quiere que los partidos políticos estén representados en, el Consejo Ejecutivo _(Exco, una especie de Gabinete del gobernador integrado por funcioliarios. supuestamente apolíticos), pero Patten no tiene prevista la democratización de su casa.

Más información
Hong Kong se prepara para lo inevitable

China dijo y repitió que la elección por sufragio universal directo de 20 de los 60 miembros del Legco e indirecto de los 40 restantes contradecía la declaración conjunta chino-británica sobre la transferencia de poderes y, por tanto, disolvería el Legco el mismo 1 de julio de 1997. A. pesar de ello, Patten siguió adelante y ahora su "peor enemigo" (Martin Lee), según Tsang Yoksing, líder de la -pro-Pekín Alianza Democrática para la Mejora de Hong Kong (DAB), tiene detrás el apoyo de 28 miembros del Legco, de los cuales1 6 son de los 20 elegidos democráticamente en septiembre pasado, por lo que se siente ungido del fervor popular.

Lee acusa ahora a Patten de débil y de permitir que Londres le margine para que el Reino Unido y China salvaguarden sus relaciones comerciales bilaterales a costa de los habitantes de Hong Kong. El presidente del Partido Demócrata ya no se conforma con las reformas introducidas por el gobernador: quiere que todos los miembros del Legco se elijan por sufragio universal directo, al igual que el jefe ejecutivo, el dirigente enviado por el Gobierno de Pekín que sustituirá al gobernador británico.

"Uno y otro se mueven sólo por intereses personales. Patten, ex presidente. del Partido Conservador, porque quiso utilizar Hong Kong como plataforma para volver a la política activa en Londres, y Lee, porque juega a ser el gran demócrata chino", afirma Michael Shan, de 23 años, un convencido de que el único destino' de Hong Kong, es su integración en China.

"Antes de meterse en este callejón sin salida, Patten tendría que haberlo valorado mejor y haber estudiado mejor al compañero de la travesía del desierto", señalan fuentes diplomáticas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_