_
_
_
_

El PP aplicará de forma "inmediata" la reforma tributaria cuando gobierne

El Partido Popular (PP) aplicará de forma "inmediata" la reforma fiscal si gana las elecciones generales. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rodrigo Rato,reiteró ayer que la reforma del sistema tributario, que incluye la reducción de tramos y tipos marginales del IRPF, es pieza clave de la política económica que propugna el PP y, por lo tanto, será prioritariacuando forme Gobierno. Rato descartó una amnistía fiscal y señaló también como. prioridades modificar la ley del cable si sale el proyecto pactado por PSOE, CIU, IU y PNV, y la reforma del sector público.

Rato llevó ayer a los miembros de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) la filosofía en la que se basa la política económica que quiere llevar a cabo el PP cuando gobierne. Pero no fue más allá de lo ya conocido, y no concretó' medidas. La palabra clave, según se deduce de sus palabras, sería "reforma". El, PP se propone acometer una "profunda reforma del Estado", de manera que si la economía, apoyada por el entorno internacional, sigue creciendo bien, no harían falta recortes sustanciales de gasto público o inversión para conseguir el objetivo de reducir el déficit.Esa reforma del Estado incluiría, a su vez, otras: la tributaría, la del sector público y otras estructurales. La fiscal, quizás la medida más importante de todas, será "inmediata". Rato recordó la promesa de reducir los tramos y los tipos marginales del IRPF, con especial incidencia en los que afectan a la clase media y de acercar el tipo máximo al del impuesto de sociedades. Se trata, según dijo, de que los impuestos no impidan el ahorro individual. Descartó con rotundidad la posibilidad de acometer una amnistía fiscal.

El portavoz popular afirmó que la política económica del Gobierno socialista "carece totalmente de credibilidad y eficacia". y no quiso pronunciarse !obre un posible apoyo del PP al decreto de prórroga de los Presupuestos. "Tendrá qué ser", dijo, "un decreto de mínimos, que incluya junto a la revalorización de las pensiones y del sueldo de los funcionarios, la deflactación de la tarifa del IRPF y otras medidas de austeridad. Pero esperaremos a pronunciamos a que el decreto se presente". El PP, según afirmó su portavoz parlamentario, no tiene entre sus prioridades la reforma de la ley de cajas, ni quiere convertirlas en sociedades anónimas. Sí pretende, sin embargo, reformar la financiación de las comunidades autónomas, la ley del cable si sale como han pactado otros partidos y el sector público. Hoy el PP presentará una proposición de ley sobre privatizaciones. Rato cree también que hay que rebajar las cotizaciones sociales entre cuatro y cinco puntos a lo largo de una legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_