Paso adelante en la alianza de France Telecom y Deutsche Telekom
El gigante franco-alemán de las comunicaciones, Atlas, nacerá bajo las duras condiciones de la Comisión Europea. Así lo afirmó ayer el comisario de la Competencia, Karel van Miert, que anunció que había llegado a un principio de acuerdo con Deutsche Telekoni y France Telecom.Estas empresas se han comprometido a respetar las condiciones de Bruselas: Atlas deberá tener una presencia significativa más allá de Francia y Alemania; hasta el 1 de enero de 1998 -cuando se liberalicen totalmente las telecomunicaciones europeas-, no podrá transmitir datos utilizando el sistema convencional; y ambos países liberalizarán las redes de infraestructuras de comunicación antes del 1 de julio de 1996.
Francia ya había aceptado esta última condición y ayer lo hizo Deutsche Telekom, el operador público de Alemania. El Gobierno de este país deberá confirmar por escrito esa aceptación en las próximas horas. Con estas condiciones, Van Miert se comprometió ayer a pedir luz verde para Atlas en la próxima reunión del Colegio de Comisarios, prevista para mañana.
Una vez haya recibido la primera autorización de Bruselas, Atlas deberá esperar aún algunos meses para constituirse. Primero deberán estudiarse las alegaciones de las empresas de la competencia. Después llegará el permiso definitivo. Van Miert estimó que el proceso podría acabar poco antes del próximo verano.
Los máximos ejecutivos de ambas empresas, Michel Bon y Ron Sommer, se mostraron confiados en que Atlas pueda empezar a funcionar en 1996. Entretanto, France Telecom y Deutsche Telekom, que dominan entre el 70% y el 80% de la transmisión de datos por el sistema tradicional en sus países, podrán empezar a trabajar conjuntamente en otras áreas "siempre y cuando respeten la legislación comunitaria". Van Miert aseguró que el proyecto Phoenix, una empresa conjunta planeada por Atlas y el operador norteamericano Sprint, recibirá autorización en el mismo paquete legislativo que permitirá la creación de Atlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.