El PSOE llevará a Aznar a la comisión GAL si el PP lo hace con González
Los socialistas pedirán la comparecencia del presidente del PP, José María Aznar, en la comisión de investigación de los GAL si finalmente se constituye mañana, miércoles, en el Senado. Su objetivo: que el líder popular explique sus conversaciones con el ex secretario general de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea, inculpado por el juez Baltasar Garzón. Ésta será la respuesta del PSOE a la pretensión del PP, anunciada por su portavoz en el Senado, Ángel Acebes, de que Felipe González comparezca en la misma comisión para que responda de las acusaciones de García Damborenea, que el pasado mes de julio responsabilizó al presidente del Gobierno en la trama.
, Los socialistas argumentan esa insólita comparecencia en que José María Aznar y Ricardo García Damborenea se entrevistaron, al menos, dos veces en la casa burgalesa del ex dirigente del PSOE vizcaíno, la última de ellas el 13 de agosto de 1994, esto es, dos meses y medio después de que ambos políticos comparecieran juntos en un mitin del PP en Zaragoza durante la campaña de las elecciones europeas.Los socialistas aseguran que García Damborenea dio cuenta a Aznar en sus encuentros de su actividad en los GAL, una actuación de la que, el ex líder socialista se autoinculpó casi un año después, esto es, en julio de 1995. Recuerdan, por ejemplo, cómo el 12 de octubre del pasado año, Aznar, durante la recepción del Palacio Real, ya amenazó con proponer la creación de una comisión de los GAL si los socialistas se empeñaban en introducir el caso Naseiro en la comisión parlamentaria que en aquellos momentos iba a analizar la financiación de los partidos.
El portavoz socialista en el Senado, Bernardo Bayona, cree que la única pretensión del PP al proponer la comisión de investigación de los GAL es erosionar al Gobierno y enrarecer el clima político antes de que se disuelvan las Cámaras a fin de año, ya que no va a dar tiempo, a su juicio, a una investigación rigurosa que está corriendo a cargo de los tribunales de justicia. El argumento del portavoz del PP, Angel Acebes, es que los tribunales delimitan responsabilidades judiciales, pero las responsabilidades políticas que hay en este caso las debe depurar una comisión parlamentaria.
La creación de la comisión investigadora de los GAL se decidirá o rechazará en el pleno del Senado del próximo miércoles en una sesión que viene precedida por la polémica y la incertidumbre. La propuesta de creación de la comisión la presentaron el Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y el PNV el día 9 en el Senado, una vez que resultara rechazada la semana anterior en el Congreso por acuerdo del PSOE y CiU.
Respaldo de nueve votos
PSOE y CiU cuentan con 126 de los 128 votos necesarios -el número de senadores es de 256- para neutralizar, la propuesta del bloque PP-IU-PNV que suma 119 votos. Pero este segundo bloque cuenta con el respaldo teórico de otros nueve votos, procedentes de Coalición Canaria (cinco), el Partido Aragonés, Unión Valenciana, Eusko Alkartasuna (EA) y Convergencia Democrática de Navarra, partidos que se han pronunciado a favor de la comisión de los GAL, mientras HB ha confirmado su ausencia. De hacerse ciertos esos pronósticos la comisión saldría adelante. El voto del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), que lo decidirá en el mismo pleno, no es decisivo.
Todas estas cábalas pueden irse al traste si se ausentan de la Cámara algunos senadores por el motivo que sea o si la votación es secreta. El viernes, PSOE y CiU lo solicitaron en el registro del Senado mientras el PP ha anunciado que hoy pedirá que la votación sea pública y nominal. El contencioso entre las dos propuestas, esto es, la forma de votación, lo decidirá el pleno del Senado antes de proceder a la votación del contenido de la propuesta, de acuerdo con el artículo 98 del reglamento de la Cámara alta.
Los cinco representantes de Coalición Canaria han anunciado que se abstendrán por lo que, de materializarse esta posición, previsiblemente la votación será secreta.
Fuga de votos
Los socialistas confían en que una votación secreta pueda garantizarles algunas fugas de voto favorable. Además del precedente de la pasada semana en el Congreso -cinco votos cambiaron de signo-, tres de los cinco senadores de CC están, a título personal, en contra de la comisión de los GAL en contradicción con la posición de su partido. En una votación secreta podrían pronunciarse en conciencia. El portavoz del PP, Ángel Acebes, ha alegado que la votación pública y nominal evitará las presiones sobre los grupos pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra sucia
- Política nacional
- V Legislatura España
- Comisiones parlamentarias
- GAL
- Grupos parlamentarios
- Senado
- PP
- Política antiterrorista
- PSOE
- Legislaturas políticas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Grupos terroristas
- Administración pública
- Política
- Proceso judicial
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo