_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Leves historias de una familia bien

Después de 14 películas y varias series de televisión sobre argumentos propios dirigidas a lo largo de 25 años, al adaptar la novela El palomo cojo, de Eduardo Mendicutti, Jaime de Armiñán parte por primera vez de una idea ajena. Sin embargo, no tiene que cambiar su registro habitual, dado que esta historia tiene mucho que ver con sus tradicionales narraciones de la burguesía media.Desde el punto de vista de un niño de 10 años, la novela de Mendicutti narra los tres meses de un verano de la posguerra que pasa en la casa de sus abuelos, mientras descubre un nuevo mundo y comienza a despuntar su propia sexualidad.

Jaime de Armiñán aplica su larga experiencia a esta difícil tarea y no consigue su propósito. Al prescindir del punto de vista infantil de la narración, tanto los personajes como la leve situación en que se mueven siguen siendo los mismos, pero resultan demasiado elementales.

El palomo cojo

Director y guionista: Jaime de Armiñán. España, 1995. Intérpretes: María Barranco, Francisco Rabal, Carmen Maura, Joaquín Kremel, Valeriano Andrés, Miguel Ángel Muñoz. Estreno en Madrid: Gran Vía, Acteón, Minicines, Albufera.

Frente a estos personajes, que en buena medida han perdido su razón de ser al cobrar vida propia lejos de los ojos infantiles, poco pueden hacer grandes actores como Carmen Maura, Francisco Rabal, Tomás Zori o Ana Torrent, que se limitan a repetir su tipo dentro de su más corto o largo papel. Sólo está bien María Barranco aunque pierde parte de su fuerza al realizar la mayoría de sus escenas con el niño Miguel Ángel Muñoz, que no tiene madera de actor. Excesivamente respetuoso con el original, Jaime de Armiñán mantiene el ritmo lento, aunque cuando al final la historia arranca, consigue el brío que debió tener desde un primer momento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_