Fernando Delgado: "Mi novela del Planeta no es un coñazo"
El escritor Fernando Delgado, ganador del Premio Planeta con La mirada del otro, durmió poco en la noche del domingo. Acababa de ganar 50 millones de pesetas, recibía felicitaciones de todas partes, la prensa le asediaba y tenía además, comprensiblemente, ganas de celebrarlo. Entre la noche del domingo y ayer, sin embargo, habló largo y tendido de su novela. "Supongo que cuando Lara dijo el sábado que la obra ganadora del Planeta no debía ser demasiado intelectual, se refería a que no debía ser un coñazo. Pues que esté tranquilo, que la mía no es un coñazo", afirmó.La mirada del otro, estructurada como un diario de una ejecutiva madrileña en los años ochenta, tiene elementos de voyeurismo, ya que la trama se anima en buena parte al enterarse la mujer de que su marido espía la redacción del diario. La novela contiene asimismo buenas dosis de erotismo, hasta el punto de que algún miembro del jurado del Planeta llegó a considerar si era demasiado fuerte para un premio destinado a un público mayoritario.
El editor José Manuel Lara había dado el sábado dos consignas claras para definir el perfil del ganador del Planeta: la novela; por una parte, no debía ser demasiado intelectual y, por otra, el autor no debía ser gordo, para que no tuviera dificultad para participar en los numerosos actos de promoción. Delgado, con una sonrisa, manifestó: "Está claro, al menos en lo que concierne a mi apellido, que no tengo nada que ver con la gordura".
Lourdes Ortiz, la finalista del premio, se mostraba también encantada con los 12 millones que le corresponden "Mi novela, La fuente de la vida", explicaba, "está ambientada en Perú y Rumania y tiene como tema central el tráfico de niños y la adopción, con dos historias paralelas, pero en el fondo lo que me interesaba era contar la historia de dos hombres que persiguen a dos mujeres imposibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.