_
_
_
_

La reforma de las cubiertas del Prado costará 1.403 millones

La mesa de contratación del Ministerio de Cultura ha acordado, por unanimidad, adjudicar las obras de reforma de las cubiertas del Museo del Prado a Fomento de Contrucciones y Contratas (FCC) y Entrecanales y Tavora, en una unión temporal. La realización de las obras, en un plazo de 18 meses, costará 1.403.514.384 pesetas. Catorce empresas presentaron sus ofertas el pasado 4 de octubre."Son dos buenas e importantes empresas". Los arquitectos de la remodelación de las cubiertas del Prado, Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga, y el presidente del patronato del museo, José Antonio Fernández Ordóñez, declararon ayer su satisfacción por la adjudicación en los plazos previstos. El subsecretario de Cultura, Enrique Linde, destacó, además del precio, que las obras no afectarán a las actividades del museo, el autocontrol de calidad, la solución constructiva y la presencia de técnicos superiores a pie de obra.

El presupuesto de contrata de las obras, incluidos los gastos generales, el beneficio industrial y el IVA, ascendía a 1.700 millones de pesetas, por lo que la oferta de la empresa adjudicataria presentó un presupuesto con un 20% a la baja. En las condiciones del Ministerio de Cultura se valoraba la experiencia de las empresas en obras de museos en los últimos cinco años por encima de los 500 millones de pesetas. Entre otras obras, FCC ha realizado el museo de Arte de Cataluña, y Entrecanales y Tavora, el museo Thyssen y la Biblioteca Nacional.

La segunda planta

La reforma afecta en realidad a la totalidad de la segunda planta del museo, en una zona entre la cubierta y los techos de la planta primera -los encamonados-, un espacio por donde circulan diversas instalaciones y sirve para controlar la iluminación con los lucernarios y los suelos traslúcidos. El sistema constructivo para las obras es montar una sobrecubierta con una altura de 20 metros para desmontar las cubiertas sin riesgo. Las obras se realizarán en este espacio, sin que aparezcan las maquinarias en el exterior. Los andamios estarán cubiertos por una chapa metálica en la parte superior y lonas en los laterales. Para decorar estas lonas es posible que se reproduzca la misma fachada del edificio Villanueva.En los próximos días se decidirá, en una reunión con la dirección, los arquitectos y la empresa, el comienzo en alguna de las seis fases previstas: puerta Goya, puerta Murillo, sala Velázquez, galería central y ampliaciones. Debido a las exposiciones del año Goya el próximo año, la reforma puede empezar por estas salas.

La dirección del museo asegura que nunca se cerrarán más de siete salas al público a la vez y durante tres meses. Las obras podrán comenzar dentro de dos semanas, ya que existe una partida de 300 millones del presupuesto de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_