Se frena el precio del aceite en origen, aunque no el coste al consumidor
Los precios del aceite de oliva en origen se han estabilizado durante las últimas fechas, tras las subidas espectaculares registradas en agosto y septiembre, superiores a las 60 pesetas por kilo. El coste en origen se ha frenado en tomo a las 550 pesetas. Medios industriales y responsables de la Confederación de Cooperativas Agrarias, donde se agrupa la mayor parte de la oferta, coinciden en que la estabilidad podría prolongarse en los próximos dos meses, al tener la industria aceite suficiente para atender la demanda de la distribución sin realizar nuevas compras.La estabilidad actual en los precios en origen no supone que vaya a permanecer igual el coste al consumidor. Los precios actuales de venta corresponden a aceites comprados por los industriales antes del verano. En las próximas semanas comenzarán a salir a la venta aceites comprados a los precios de agosto y septiembre, lo que puede suponer una subida en el litro no inferior a las 50 pesetas.
Durante las últimas semanas, especialmente desde la Junta de Andalucía, se han tratado de forzar compromisos entre, los industriales y las cooperativas para frenar los precios del aceite en origen, con el argumento de que precios altos. pueden suponer el abandono del consumo. Todos estos intentos han resultado fallidos. Para las cooperativas no es posible bajar precios si la Junta no ingresa el dinero que se deja de percibir".
La escalada de precios en agosto y septiembre estuvo provocada por las necesidad de los industriales de hacerse con apravisionamiento suficiente para atender la demanda de la distribucion a medio plazo. Ahora, los industriales envasadores están bien provistos de aceite y han paralizado en su mayor parte las compras.
Los agricultores que han retenido la producción en los últimos meses no tienen prisa por vender ya que esta semana empezarán a recibir las ayudas comunitarias a la producción. Según cálculos oficiales, agricultores e industriales recibirán este año unos 856.000 millones del Feoga-garantía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.