Personas vinculadas al arzobispo de Barcelona, implicadas en tráfico de dinero
Personas no identificadas relacionadas con el arzobispado de Barcelona aparecen implicadas en las Investigaciones sobre una red de tráfico de dinero, oro, piedras preciosas y armas que ayer condujeron a la detención de 10 personas en Italia. El arzobispado. de Barcelona negó ayer en un comunicado cualquier implicación en el caso. Los magistrados de Torre Anunziata, provincia de Nápoles, responsables de las indagaciones, han ordenado otras ocho detenciones, dos de ellas en Bélgica y una en Holanda. LOS sospechosos españoles no tienen todavía la condición de imputados" según declaró un oficial de carabineros.
"Sí es cierto que contamos con elementos que nos permiten asegurar que la implicación de ambientes de la Curia Arzobispal de Barcelona en esta organización" declaró ayer a la agencia Efe el coronel de carabineros de Sorrento, Ilio Ciceri, que dirigió diversas operaciones de arresto. "De todas formas, hay que ser cautos" añadió, "porque estamos en la fase investigadora y, por el momento, no hay imputados".El Arzobispado de Barcelona manifiestó mediante un comunicado "su más absoluta sorpresa ante la noticia" y "protesta enérgicamente ante esta falsa acusación, hecha de forma ambigua y sin ningún dato concreto". A juicio de la autoridad eclesiástica, "el único dato existente en la investigación se reduce a una conversación interceptada entre dos de las personas encausadas, en la que una de ellas decía que quería ponerse en contactó con alguien de la curia de Barcelona". El Arzobispado confía en que los hechos serán suficientemente aclarados.
La televisión estatal italiana dio ayer cuenta de esta supuesta implicación de personas próximas a Josep Maria Carles, el arzobispo de la capital catalana, mientras que la agencia Ansa informaba de los hechos en los siguientes términos: "En las interceptaciones telefónicas ordenadas durante la investigación, aparecen referencias a hombres de Gobierno y agentes diplomáticos de Argelia, Ghana, Zaire, Níger, Zambia, Marruecos, Kuwait e Irak. En algunas conversaciones se intercambian informaciones sobre citas que, habrían concertado. con personalidades como el hijo del dictador (del Zaire) Mobutu, el arzobispo de, Barcelona, la hermana del presidente de Ghana, funcionarios del Bair Bank de Zagreb, de la UBS de Lugano, del Lloyds de Londres, del Banco Vaticano y con el presidente de un banco de Bruselas no identificado".
La misma agencia añade que el objetivo de tales citas habría sido obtener facilidades para cruzar fronteras o buscar clientes. a los que colocar títulos públicos italianos y divisas a bajo coste. "Las investigaciones tratan ahora de esclarecer si esas referencias eran fanfarronadas. No se excluye que las personas nombradas puedan haber ignorado maniobras eventualmente organizadas por personas proximas, señala Ansa.
300.000 millones
Los detenidos en la operación bautizada como Cheque to cheque son pequeños empresarios, negociantes y delincuentes de varias ciudades italianas, como Milán, Roma, Nápoles o Perusa, que, según los investigadores, participaban en un red que blanqueaba dinero negro y títulos públicos al portador de los servicios servicios secretos italianos y de otros países. Los magistrados atribuyen a la banda una cifra anual de negocios de unos 300.000 millones de pesetas.
El dinero solía ser cambiado, a bajo precio, por oro y joyas, sobre todo en países del Este y África. Las grabaciones telefónicas dan cuenta de un intento de. venta de osmio, material de uso nuclear, a Eslovenia, y de presuntas ventas de armas y chalecos antibalas en África.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.