_
_
_
_
_

Tan sólo cuatro aceiteros siguen en prisión, aunque atenuada

Tan sólo cuatro de los aceiteros condenados por la tragedia del síndrome tóxico deben, al menos, seguir pernoctando en sus respectivas prisiones, según Instituciones Penitenciarias, de acuerdo con las sucesiva! resoluciones adoptadas por los jueces de vigilancia.Los demás ya han conseguido la libertad plena o la condicional. Algunos de ellos incluso continúan trabajando de manera total o parcial dentro del sector Alimentario,

Quienes todavía han de dormir entre las rejas son Juan Miguel Bengoechea Calvo, que lo hace en la cárcel de San Sebastián; Ramón Ferrero López, en una de Madrid, y Enrique Salomó Caparo y Ramón Alabart Perramón, en la de Tarragona. Al primero se le concedió el tercer grado en marzo de- 1994; al segundo, en junio de ese mismo año, y al tercero y el cuarto, en enero de 1995.

El caso se revisó

Bengoechea, de RAPSA y considerado el responsable de la importación del aceite de colza desnaturalizado con anilina para su desvío hacia el consumo humano, fue condenado en 1989 a 20 años por la Audiencia Nacional y en 1992 a 77 (30, dada la limitación establecida al efecto por el Código Penal) por el Tribunal Supremo, que revisó el caso y estimó que, si no en homicidios, los juzgados sí que habían incurrido en dolo, eventual respecto de las muertes y las lesiones porque no ignoraban el riesgo que llevaba emparejado su acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ferrero, de RAELCA, que fue el que distribuyó la mayor parte del tóxico, a 12 de entrada y 67 (30) después.

Salomó y Alabart, también distribuidores, a cuatro en principio y, respectivamente, a 38 (30) y 40 (30) más tarde.

En libertad condicional desde enero de 1994 se encuentra el intermediario Jorge Pich Garriga, cuya sentencia inicial de 10 años se elevó luego a 12, y desde septiembre de 1992 el vendedor Tomás Baviera Muñoz, que pasó de seis meses a cuatro años.

Ya están libres del todo Juan Antonio Pastor Ruiz, desde julio de 1992; Agustín Baviera Muñoz, desde agosto de 1993; Florencio Feijoo Sánchez, desde abril de 1994; Elías Ferrero López y Cándido Hernández Galán, desde noviembre de 1994; Ramón Navarro Pons, desde diciembre de 1994; y Adela Jarauta Martínez, desde septiembre de 1995.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_