Chamón Ortega y Chicote debutan hoy en Madrid
La novillada de hoy en Las Ventas sirve de presentación en este coso al granadino Pedro Pérez Chicote y al madrileño Chamón Ortega. Junto a ellos hará su tercer paseíllo en el mismo el también madrileño Juan Antonio Alcoba Macareno, quien como Chamón se ha formado en la escuela taurina. Lidiarán novillos de Palomo Linares.Chicote, de 23 años, heredó la afición de su padre, que también fue novillero, "aunque no dispuso de oportunidades, algo similar casi a lo que me ha ocurrido a mí, pues al no ser ponedor, no he toreado mucho en mis cuatro temporadas con picadores". Por eso se ha preparado estos días intensamente matando varios toros en la finca del ganadero.
Las intenciones del granadino son alcanzar un éxito "en la única plaza que a los modestos puede lanzarnos definitivamente a la alternativa". Un éxito que no ve muy difícil "porque el público de Madrid se vuelca con los debutantes" porque "Palomo suele echar buenos novillos" y porque el corte de su toreo, que califica de "clásico y con pellizco" se sabe valorar aquí. Ésta es su decimosexta y última novillada en España; después se marcha a tierras americanas a cumplir los contratos que se ganó con sus actuaciones el pasado invierno.
También Chamón, de sólo 16 años, y asiduo espectador de las funciones venteñas es consciente de que su afición juzga con las exigencias justas a los debutantes, "a los que únicamente les pide que se entreguen, y eso está garantizado por mi parte". Aunque en esta su postrera novillada de la campaña, en la que ha participado en otras 21, también confía en que el juego de los novillos de Palomo le permita aplicar su artístico en el que sus ídolos son El Viti, Ordóñez, Joselito, Ponce y Manzanares.
Como corresponde a la época que vivimos, Chamón -que contará con el apoyo de muchos seguidores de su barrio de Villaverde y de Cuenca, de donde son sus padres- utiliza a diario el vídeo para ver a sus maestros "y corregir mis defectos. Ojalá deje grabada ahora una tarde de triunfo como tantas veces soñé".
Un sueño común al de su ex compañero en la escuela taurina, Macareno, de 19 años, quien reconoce que el no haber logrado este éxito en la pasada miniferia de la Comunidad le perjudicó, "pues como tampoco soy ponedor, me frenó y sólo he hecho 11 paseíllos". De ahí que hable de lo que le puede dar esta su última novillada del año: "Coger fuerza para comenzar toreando varias más al inicio de 1996 y doctorarme de inmediato".
La temporada venteña continúá, con una novillada, el próximo día 22, y un festival homenaje al subalterno retirado Enrique Bernedo Bojilla, el día 29.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.