_
_
_
_

Nueva propuesta de IU para facilitar la compra de pisos en las subastas

José Manuel Romero

JOSÉ MANUEL ROMERO Continúa la batalla de las instituciones contra los subasteros, esas personas que trabajan corno una mafia en los juzgados para quedarse en exclusiva con los pisos embargados. El grupo parlamentario de Izquierda Unida de la Asamblea ha ideado un sistema de créditos rápidos para concedérselos a tiempo a los ciudadanos que ganen una puja y puedan depositar el dinero del piso en el plazo establecido (hasta ocho días después de la subasta). IU fue el que promovió hace un año las reformas ahora en vigor para combatir a los subasteros. Entre ellas figuraban la creación de una oficina en los juzgados para asesorar a los ciudadanos y la publicación de1a relación completa de los pisos que salen a la puja (EL PAÍS inserta la lista cada dos domingos, y lo hará pasado mañana).Izquierda Unida pretende facilitar aún más que los ciudadanos acudan a las subastas judiciales, combatiendo así a los profesionales de las pujas. Hasta ahora, las medidas aprobadas no han conseguido desalojar a los subasteros profesionales.

PASA A LA PÁGINA 3

La propuesta de IU implica que el Gobierno regional avale a quienes ganan la subasta

VIENE DE LA PÁGINA 1Los juzgados ofrecen todos los meses unos 600 inmuebles a un precio inferior al de mercado. Pero los ciudadanos inexpertos en este gran saldo inmobiliario tienen escasas posibilidades de aprovechar las gangas, pese a que desde julio pueden conocer, a través de los periódicos, las listas de pisos que serán subastados. La publicación de esta lista fue una de las medidas adoptadas para acabar con la hegemonía de los subasteros. De momento, sin éxito completo.

Varias razones complican la adquisición de un techo barato por el método de la subasta. La causa más poderosa corresponde en exclusiva a la mafia de los subasteros, que amañan las licitaciones e impiden el éxito de cualquier persona ajena a su grupo. Previamente deciden entre ellos quién se quedará cada piso, no se los disputan y logran precios baratísimos. Si alguien ajeno a ellos entra en la puja, suben la oferta hasta límites insospechados y después tal vez se reparten las pérdidas, para lasque tienen abundantes fondos procedentes de su ingente negocio. Así, sus competidores se desmoralizan. Pero esto se puede combatir si aumenta el número de personas que pujan por cada piso, de modo que a los subasteros no les resulte rentable la operación.

Y existe, según Izquierda Unida, una segunda razón tan importante y definitiva como la primera: las dificultades que tiene un ciudadano sin ninguna experiencia en juzgados hipotecarios para, tras ganar una puja, conseguir en le plazo de ocho días (el que determina la ley) el dinero suficiente con el que hacer frente al pago total del inmueble.

Una solución

"Ningún banco concede en tan poco tiempo un crédito", señala Adolfo Gilaberte, diputado de Izquierda Unida. "Ocurre así que, por lo habitual, aunque el interesado en la subasta haya ahorrado lo suficiente para la fianza [se exige el 20% del precio de licitación del piso para poder competir en la puja], luego no puede abonar antes de ocho días el resto del dinero en caso de que haya conseguido el piso".

La coalición ofrece una solución para superar esta dificultad: "Que el Consejo de Gobierno regional negocie con los bancos un convenio que facilite la concesión de créditos rápidos a los ciudadanos que hayan conseguido un piso en subas ta", explica Gilaberte. "La Comunidad actuaría como avalista o garante del que solicita el crédito", añade el diputado.

La proposición no de ley, que se tendrá que debatir en pleno, ha llegado al Ejecutivo regional. Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, respondió de urgencia a este periódico: "A simple vista me parece un tema peligroso. Lo veo muy complicado. ¿Hasta qué punto es justo hacerlo o no hacerlo? Y luego está su viabilidad", declaró. Sus dudas le llevaron a una primera conclusión: "Es un tema interesante, pues hay que luchar contra la mafia de los subasteros. Pero el Gobierno regional aún no tiene opinión sobre la proposición no de ley de IU. Lo estudiaremos con detenimiento en los próximos días".

Una revista inmobiliaria

Adolfo Gilaberte, diputado regional que recogió hace un año las demandas de la juez decana de Plaza de Castilla, Manuela Carmena, para abrir una oficina de información de subastas judiciales, insiste en mejorar el sistema antisubasteros. ¿Cómo?: "Hay que acercar a los ciudadanos más noticias y con más detalle sobre los inmuebles que se pueden adquirir en los juzgados", contesta.

"Son necesarios más medios, materiales y humanos, en la oficina abierta en Plaza de Castilla. Y la edición de una revista donde aparezcan, por zonas, las fotos de los inmuebles subastados. Esta publicación", propone, "debería distribuirse gratis en juntas de distrito, ayuntamientos y entre las asociaciones de vecinos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_