Majadahonda recupera más residuos reciclables que otros municipios con mucha más población
La joven experiencia de los puntos limpios -áreas en las que se depositan toda clase de materiales susceptibles de ser reciclados- tiene un campeón. De los cuatro municipios donde se ha implantado el sistema, Majadahonda (37.000 habitantes) es el que más kilos de desechos recoge a pesar de ser una de las localidades con menor población, según los datos facilitados por la Agencia de Medio Ambiente. Las otras ciudades son Alcorcón (144.850 habitantes), Torrejón de Ardoz (87.000 habitantes) y Arganda del Rey (28.000 habitantes), si bien aún no hay datos de esta última puesto que su punto limpio se abrió en abril.Un punto limpio recibe previamente seleccionados por los ciudadanos ciertos residuos urbanos, evita el vertido incontrolado y sirve para controlar los residuos peligrosos. A los puntos se pueden llevar desde medicamentos y radiografías hasta plásticos y PVC, pasando por frigoríficoso baterías. Los propietarios de vehículos pueden extraer allí el aceite de su coche -gratuitamente- y reponerlo in situ.
De papel y cartón, entre enero a mayo de este año, se han recogido en Majadahonda 41.900 kilogramos, lo que supone un 1,13 kilogramos por habitante. Alcorcón y Torrejón recaudaron 25.800 y 22.680 kilogramos -0, 1 y 0,2 kilos por habitante-, respectivamente. Durante el año pasado el punto limpio de Majadahonda tuvo más de 14.700 usuarios; Torrejón, 11.300, y Alcorcón, casi 10.000.
En vidrio, las diferencias aún son mayores. El centro de recogida y reciclaje de Majadahonda obtuvo 14.200 kilogramos, frente a los 3.000 de Torrejón o los 1.600 de Alcorcón. Este último municipio, sin embargo, alcanza la máxima recogida de escombros (315.000 kilogramos). Un caso similar ocurre en maderas y voluminosos, donde Alcorcón es el que más recauda (113.680 k¡logramos), pero Majadahonda lo supera en la recogida per cápita, 2,35 kilogramos por habitante.
Majadahonda además recoge residuos de jardinería (420 metros cúbicos de enero a mayo de 1995), cosa que no sucede en los otros tres municipios. Sin embargo, en Arganda del Rey existen contenedores para latas de bebidas y aceite usado de cocina, novedad que sólo tiene este punto limpio. Próximamente, la Agencia del Medio Ambiente instalará centros de recogida y reciclaje en Getafe, Alcobendas y Canillejas (Madrid). De este modo, la red cubrirá todas las salidas radiales de Madrid y las poblaciones cercanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Majadahonda
- Tratamiento residuos
- Reciclaje
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Administración local
- Provincia Madrid
- Residuos
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud