Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 90% de los españoles declara que "jamás" ha sido infiel a su pareja

A juzgar por la reciente encuesta que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las parejas españolas no se echan canitas al aire, o al menos eso es lo que confíesan públicamente, cuando se les pregunta por tan privado tema. Casi el 90% de los encuestados asegura no haber sido jamás infiel a su pareja, y el 84% declara además que ni siquiera lo ha deseado. Así se desprende del informe sobre Actitudes y conductas interpersonales de los españoles en el plano afectivo, hecho público ayer. Sólo un 15% de varones y un 3% de mujeres confiesa abiertamente que se la ha jugado al compañero.El estudio ha sido realizado entre 2.000 personas de ambos sexos, de edades entre los 18 y 64 años, que viven en municipios de más dé 2.000 habitantes.

De sus resultados se desprende que la fidelidad sexual es uno de los valores más apreciados en las relaciones de pareja, seguido del cariño y la amistad. "Tan elevada valoración de la fidelidad resulta coherente con el alto porcentaje de ciudadanos que declaran sentir celos", explican los autores de la encuesta. Siete de cada 10 entrevistados "no soportarían que el otro les fuera infiel, sin que existan diferencias apreciables por edad y sexo".

Entre los datos más llamativos, el informe destaca la distancia de porcentajes respecto al número de relaciones sexuales vividas por hombres y mujeres. Así, el 60% de las encuestadas afirma haber tenido vida sexual con una sola persona, frente al 60% de hombres que declara haber experimentado más de una relación.

En cuanto a la disponibilidad a mantener sexo sin amor, el 63% de los varones se declara dispuesto, mientras que sólo un 32% de mujeres entablaría una relación sólo física y sin cariño por medio.

El informe dice que los "mitos amorosos fundamentales de la tradición occidental" persisten en las parejas españolas. Un 55% (te los entrevistados confiesa que no se puede estar enamorado de dos mujeres a la vez. En este mismo sentido, tres de cada 100 ciudadanos está de acwrdo con la -idea de que "el amor verdadero lo puede todo". El viejo mito de la media naranja conserva plena vigencia en el 51% de los entrevistados.

En el prototipo de persona que eligen ambos sexos a la hora de plantearse una relación estable se valora fundamentalmente un carácter agradable, romanticismo, sensibilidad, sinceridad e inteligencia, a demás de la citada fidelidad sexual. Ahora bien, si se trata sólo de una aventura, los hombres valoran más el atractivo físico, un carácter agradable, accesibilidad sexual, juventud y feminidad. La mujer elige en este caso hombres románticos, sensibles, sinceros, inteligentes, atractivos y agradables.

En cuanto a la forma en la que se inicia una relación estable, el 69% de los consultados dice haberse enamorado de su pareja paulatinamente. Sólo un 23% declara haber lido Presa del flechazo. La iniciativa, a juzgar por los' datos' la toman ellos. Sólo un 16% de mujeres asegura que dio el primer paso para entablar una relación amorosa.

Finalmente, el 90,9% de los españoles que viven en pareja se siente bastante o muy satisfecho con su relación. La gran mayoría dice que siempre amará a su pareja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de octubre de 1995